El Curso Internacional de Defensa cumple 25 años y aborda el futuro analizando el pasado

El XXV Curso Internacional de Defensa, organizado la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, se presentaba este lunes en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza con la presencia del General Director de la Academia General Militar (AGM), Luis Lanchares; el Director del Curso, Coronel Miguel Ángel Santamaría, y el profesor de la Universidad de Zaragoza, Jaime Sanaú. Por el momento hay inscritas 140 personas de 6 nacionalidades. Del 25 al 29 de septiembre recala en Jaca.

El Curso se va a desarrollar bajo el título ´Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro` y las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de Jaca entre los días 25 y 29 de septiembre. En su intervención, el General Director Luis Lanchares ha destacado que el título “refleja el interés por mirar a lo acaecido durante estos 25 años y analizar, al mismo tiempo, los hechos e inquietudes que consideramos más importantes para estar mejor preparados de cara al futuro”.

Pero más allá de los temas concretos sobre la Seguridad y Defensa que se van a abordar, el Director de la AGM ha insistido en la importancia de extender la Cultura de Defensa en la sociedad y, especialmente, entre los más jóvenes. “Sin duda alguna, este es uno de los activos más importantes del Curso –ha señalado–, la presencia de jóvenes que llegan de toda España, ya que estamos convencidos de que a través de ellos los conocimientos y la información que se impartan obtendrán su máximo rendimiento”.

Datos del Curso y programa

Por su parte, el Coronel Miguel Ángel Santamaría ha comentado que el XXV Curso Internacional de Defensa cuenta, de momento, con 140 alumnos inscritos de 6 nacionalidades y de 27 provincias españolas, mayoritariamente civiles, “y lo que es más importante, de ellos unos 100 son jóvenes”.

El Coronel Director ha explicado que al afrontar el programa de este año “hemos querido hacer un repaso de los temas tratados en los 25 años transcurridos desde la perspectiva de lo que pasaba en Europa hace 25 años, las modificaciones habidas en este tiempo y su evolución hasta la actualidad para, a partir de ahí, aventurar conforme a la opinión de cada ponente, el previsible futuro”.

En este sentido, se comenzará haciendo un repaso de lo acaecido en Europa en los últimos 25 años desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa, y también desde el punto de vista económico. Así mismo, se pretenden poner de manifiesto temas relacionados con el terrorismo, como la historia reciente de Al Qaeda a ISIS, o cómo afronta la lucha antiterrorista Europa y, por supuesto, España.

También se pondrá el foco de atención en temas tan diversos como la ciberdefensa, la gradual disminución de la natalidad en los países europeos, la cuestión de la escasez de recursos naturales o el compromiso legal y ético entre la libertad de prensa, la seguridad y porqué no, la dignidad de la persona.

Por último, y al margen del formato tradicional del Curso, se van a celebrar dos mesas redondas moderadas por los periodistas Javier Antón, director del Diario del AltoAragón, y Pepe Quílez, director de Aragón TV, en las que se analizará el entorno de inseguridad que rodea a Europa y, por otra parte, las necesidades y la disponibilidad de las Fuerzas Armadas Europeas. Para esta última mesa redonda se va a contar con los Tenientes Generales Juan Campins y Alfredo Ramírez y con la presencia del ex ministro de Defensa, Julián García Vargas.

Por otro lado, en la línea de extender la difusión de los temas de Seguridad y Defensa, hace tres años se puso en marcha la iniciativa de desarrollar durante la semana del Curso, pero en Zaragoza, algunas de las ponencias impartidas en Jaca. La idea se volverá a repetir este año entre los días 25 y 28 de septiembre en el Patio de la Infanta gracias a la colaboración de la Obra Social de Ibercaja.

Comentarios