Desarrollo Rural se compromete a mejorar la disponibilidad de agua en el Sobrarbe

Un grupo de representantes de la Comarca de Sobrarbe encabezados por el presidente de la institución, Enrique Campo, se reunía este lunes en Zaragoza con el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, con el objetivo de avanzar en su reivindicación histórica de consolidación y mejora de los abastecimientos de agua para distintos usos, incluidos el regadío, haciendo con ello frente a carencias y problemas impropios de una zona que produce agua y energía para beneficio del resto de Aragón. 

El Consejero Olona les ha explicado el nuevo modelo de creación de regadíos impulsado por el Gobierno de Aragón y en el cual tendría que enmarcarse el plan ahora reactivado y que es una demanda histórica de los vecinos, que no han podido contar, a pesar de la importancia de los embalses e infraestructuras hidráulicas que albergan,  con proyectos de restitución que compensen esta servidumbre.

En estos momentos el plan original es difícilmente viable con el sistema de financiación tradicional, como prueba el hecho de que no se ha ejecutado después de muchos años. “Lo importante ahora es poder retomar la cuestión desde un punto de vista nuevo que la haga realizable”, ha manifestado el consejero.

Olona, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, considera que este plan es importante para los municipios del Sobrarbe porque ayudará a mejorar estructuralmente el sector agrario de la zona, que presenta las cifras más bajas de Aragón en cuanto dimensión económica, de acuerdo con recientes estudios realizados desde el departamento.

La demanda se justifica también, en línea con lo expresado por los asistentes a la reunión, en el hecho de que esta comarca, que soporta grandes infraestructuras hidráulicas de las que se beneficia todo Aragón, sufra al mismo tiempo graves deficiencias en cuanto a abastecimiento y disposición de este recurso. “No podemos seguir consintiendo esta situación”, ha dicho Olona.

En este sentido, cabe recordar que el plan no solo se refiere a regadíos, sino a los principales usos del agua en esta comarca, es decir, usos de abastecimiento, industriales y de explotación ganadera.

Comentarios