Actualidad

El litigio por la antigua Hospedería de El Tormillo visto para sentencia

La jueza solo se pronunciará sobre la inscripción de la antigua iglesia y hospedería por parte del Obispado de Huesca y no entrará a valorar la propiedad del inmueble.

Así lo comunicaba a los representantes legales del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea y del Obispado de Huesca, tras la vista previa celebrada este martes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca.

El Ayuntamiento solicitó la titularidad de este edificio y tras la negativa del obispado decidió llevar a los Tribunales este asunto. Peralta de Alcofea defiende que, según los documentos del archivo provincial, el edificio es de su propiedad.

El interés del Ayuntamiento por recuperar el inmueble, es como paso previo y necesario, para reclamar a Lérida la devolución de la portada románica de la iglesia de El Tormillo que se encuentra en la iglesia de San Martín de Lérida.

El abogado del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, Jorge Español, explica que si la jueza considera que la inscripción por parte del Obispado de Huesca se ajusta a derecho interpondrían “una demanda para reclamar la propiedad”. Español considera que la inmatriculación por parte del Obispado no es correcta, en línea con lo expresado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que invalidaba la norma con la que el obispado inscribió la iglesia y hospedería de El Tormillo. Español afirma que el Ayuntamiento sí puede inscribirlo por tratarse de una institución pública ya que la legislación así lo contempla.

Jorge Español avanza que, en el supuesto que la jueza se pronuncie a favor del Ayuntamiento, el siguiente paso sería inscribir este bien en el registro a nombre del Ayuntamiento porque quedaría anulada la inscripción por parte del Obispado de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00