Los oficios tradicionales y los productos agroalimentarios protagonistas en la Feria de Ayerbe

Feria Alternativa Ayerbe

La Feria de alternativas rurales del Prepirineo vuelve a recuperar oficios tradicionales y el comercio de toda la vida durante toda la jornada del domingo junto a una amplia muestra de artesanía y agroalimentación que también se podrá adquirir. Alrededor de noventa expositores que mostrarán y venderán productos se instalarán entre las plazas alta y baja de Ayerbe, en esta edición llegan procedentes de Ayerbe y su entorno, y el resto de otros puntos de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y la vecina Francia.

Audio sin título
Audio sin título

Como antaño el sonido de la sirena dará comienzo a la feria, a las 11 horas, a partir de entonces el público que se acerque hasta Ayerbe encontrará desde la artesanía popular de la productos de la tierra, manjares autóctonos como quesos, embutidos, vino, miel, conservas, repostería y aceite,

En esta edición habrá tirolina para los más pequeños y la tarde del sábado se inaugurarán las bóvedas de tierra que se construyeron en el taller celebrado el pasado verano en el lavadero de la fuente de los Tres Caños.

Durante esta jornada se impondrá la pañoleta a los once niños nacidos durante este año y se entregará la dama de Ayerbe a una persona muy vinculada al municipio cuyo nombre se desvelará en ese momento.

Después de que la tradicional Feria de Ayerbe dejara de celebrarse en la década de los 70, Ayerbe y todos los pueblos de la Galliguera se quedaron huérfanos de un evento que reunía a los ganaderos de la montaña con los hortelanos del valle para intercambiar sus producciones y disfrutar de varios días de fiesta en torno a una actividad comercial que ha supuesto la esencia de la economía de Ayerbe. Esta fue una consecuencia más del declive de los años de posguerra y de la diáspora de las zonas rurales hasta que en los años 80 se recuperó la feria, esta vez orientada al comercio local y la maquinaria durante algunos años, que también dejaría de realizarse. Fue en 1996 cuando fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ayerbe y el programa Leader, se volvió a organizar con la denominación actual de Feria de alternativas rurales del Prepirineo.

Comentarios