Actualidad

Sigüés quiere poner en valor el ramal norte del Camino de Santiago a su paso por Aragón

La Asociación Cultural Almadía y el Ayuntamiento de Sigüés organizan un evento con la intención de impulsar la recuperación del ramal norte del Camino de Santiago a su paso por Aragón y su enlace con Navarra en Yesa. Uno de los objetivos del recorrido del día 30 del septiembre es sumar peregrinos de la comarca, de Aragón y de Navarra y que poco a poco, dicho ramal, sea una opción más a tener en cuenta por parte del peregrino a Santiago (junto con la de la margen izquierda del Río Aragón), viéndose así a su vez ampliada la oferta jacobea de la Jacetania.

Otro objetivo a largo plazo es impulsar la revitalización del Camino de Santiago Roncalés, que desde Sainte-Engrâce en Francia y tras recorrer todo el Valle de Roncal, entroncaba con el ramal norte del Camino aragonés en Sigüés, localidad que brindaba al peregrino una importante Casa Hospital de "Santa Ana" fundada en los siglos XIV- XV.

En cuanto a la situación actual del Ramal Norte, durante el mes de agosto  se ha publicado la Directriz del Camino de Santiago en Aragón, la cual recoge e incluye este recorrido pero aparentemente no al mismo nivel que el Ramal Sur. Por ello el Ayto. de Sigüés, pondrá sobre la mesa el estudio arqueológico y urbanístico aprobado por el Gobierno de Aragón que propone un trazado histórico entre Puente la Reina de Jaca y Yesa en Navarra.

De momento hay inscritas a la Caminata alrededor de unas 100 personas que, desde Sigüés, serán trasladadas en autobús a partir de las ocho de la mañana al inicio de la marcha, bien sea en Asso-Veral o bien en Miramont, según sea el recorrido en el que cada una de ellas se haya inscrito.

Una vez llegados los andarines a Sigüés, estarán invitados en la plaza del municipio a un almuerzo popular mientras asisten al Mercado de Artesanía que encontrarán en esa misma ubicación, y que contará con unas 25 paradas confirmadas que han llenado de ilusión a los organizadores del evento y que sin duda pueden contribuir a que la jornada resulte un éxito para todos.

Animación músico-teatral, Comida de Catering, juegos tradicionales, concurso de dibujo infantil, demostración de soplado y modelado de vidrio a cargo de Arturo Laguarta y fuegos con Pirotecnia Zaragozana, serán otras de las actividades programadas que contribuirán a completar el "Día de Sigüés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00