Cultura y sociedad

Periferias toma la Palabra

El área de cultura del Ayuntamiento de Huesca ha presentado la programación de la decimoctava edición de Periferias que este año estará dedicada a la palabra. En esta ocasión el festival intentará acercar a todo aquel que quiera participar el mundo de la poesía, filosofía, la comunicación de autor o el rap. En esta ocasión Periferias será del 19 al 29 de octubre.

Periferias intentará huir, como en otras ocasiones, de cualquier tipo de sectarismo, buscando un equilibrio entre la vanguardia y lo popular, entre la recuperación de de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos artistas mirando de forma directa a lo aragonés.

Este año también se ha querido incluir dentro de Periferias el proyecto de “Huesca más inclusiva” aunque tal y como se recuerda desde la organización esta temática siempre ha estado presente.

Como en años anteriores la programación se repartirá por diversos espacios de la capital, tanto públicos como privados, y en varios horarios para que todo el mundo pueda participar. Además se han diseñado varios abonos; el general a 50 euros, abono de día a 28, abono Bleep 10 euros y abono micronesia 5 euros.

El denominado “giro lingüístico” encabezado por Wittgenstein en la primera mitad del Siglo XX constituyó un cambio sustancial cuya influencia ha dejado un poso creativo en los lenguajes formales sobre los que se sustentan las artes, la ciencia, la política o la filosofía y sus posibilidades de creación de sentido.

Desde el valor sonoro de las palabras más allá de su significado que propugnaran Isidore Isou o Hugo Ball hasta el arte como problema lingüístico del grupo conceptual Art & Language y otros artistas como Ignasi Aballí, Jenny Holzer o Lawrence Weiner, pasando por la hipertextualidad, los metalenguajes de la red o la lingüística generativa de Noam Chomsky. La problematización del lenguaje como objeto, y el lenguaje como medio de problematización.

Al abrigo de estas referencias y conducido por las relaciones de ida y vuelta entre el lenguaje, pensamiento, arte y realidad, Periferias propondrá un excitante mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Fiel a su filosofía, este nuevo (y como siempre renovado) Periferias volverá a ser un espacio plural para la reflexión, el debate y la creación emergente, en esta ocasión en torno al fascinante universo de la palabra. El objetivo principal de Periferias es acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo.

Un año más, Periferias estará guiado por una idea, que sirve mas de referencia o hilo conductor que de límite o corsé. Como ya viene siendo habitual, Periferias intentará huir de cualquier tipo de elitismo, buscando un equilibrio entre la vanguardia y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos. Con un amor ilimitado por las raíces de la cultura popular, la filosofía periférica se sitúa siempre entre el respeto por los personajes más creativos del pasado y la búsqueda de las nuevas tendencias de la creación. Lo que desembocará en una programación estimulante y diversa, capaz de interpelar a todo tipo de público.

Periferias cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00