Actualidad

Siete comunidades autónomas participan en el curso de gestión de crisis organizado por Protección Civil en Huesca

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acoge el curso “Gestión Operativa y Mando. Herramientas de gestión de crisis en un puesto de mando”. Esta actividad se enmarca dentro del programa formativo de la Escuela Nacional de Protección Civil. Un curso clasificado como de nivel 3 y por lo tanto el mayor de los contemplados para este tipo de actividades. En total serán 18 profesionales llegados de Andalucía, Aragón, Castilla León, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El colectivo de alumnos se distribuye en personal directivo, técnicos de protección civil y mandos de bomberos. Entre ellos figura personal de los servicios de bomberos del Ayuntamiento de Huesca y de la Comarca de Alto Gállego y del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet.

Los objetivos de este encuentro son dar a conocer las herramientas que permiten desempeñar las diferentes funciones de mando y coordinación de una zona o un grupo de acción, de anticipación mediante el análisis y la previsión de las actuaciones a realizar y de mando de un Puesto de Mando Avanzado en la estructura de gestión de una emergencia.

Este tipo de herramientas, con más o menos variantes, se utilizan en los servicios de emergencia de diversas Comunidades Autónomas (Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra, Cataluña o Cantabria) y son práctica habitual en muchos países de la Unión Europea.

Durante el curso se están trabajando supuestos de emergencia de inundaciones, seísmos, riesgo químico, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos. También se traslada a los alumnos la experiencia de la utilización de estas herramientas en las emergencias en el túnel de Somport y en el ejercicio Richter, organizado en la provincia de Huesca en el ámbito del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00