Actualidad

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado a 33.000 personas en sus 50 años de historia

Este miércoles tenía lugar el acto oficial de entrega de la Cruz de Oro al Mérito de Protección Civil al servicio de montaña de la Guardia Civil. El Director General del cuerpo, José Manuel Holgado, entregaba el distintivo al Jefe del servicio, el Coronel Juan Miguel Arribas, en una parada militar que tenía lugar en la Ciudadela de Jaca. El Rey Felipe VI llamaba por teléfono al Coronel este miércoles para felicitarles por su labor.

El Director General de la Guardia Civil hablaba de un merecido reconocimiento a quienes se juegan la vida por salvar a otras personas.

Estaban presentes 80 de los 254 miembros del Cuerpo a nivel nacional. Asistían también un centenar de familiares y representantes de otros colectivos sociales y militares. Entre el público había miembros de la Federación de Montaña aragonesa y nacional que este martes entregaban a la Guardia Civil un reconocimiento por su labor. El propio Coronel Arribas nombraba en su discurso a Félix Méndez, quien fuera presidente de la FEM como uno de los ideólogos del Servicio en España, y también a Pepe Díaz, que fue presidente de la Federación aragonesa.

Hasta el año 1967 eran voluntarios de las federaciones de montaña quienes acudían al rescate de sus compañeros. Félix Méndez, quien fuera presidente de la FEM, se fijó en el modelo francés que desde 1958 utilizaba a la Gendarmería Nacional para realizar los rescates y lo propuso en la Dirección General de la Guardia Civil. El Coronel nombraba también como figuras clave en el desarrollo de este servicio al capitán Fernando Abós Coto, al doctor Ramón Morandeira y el Teniente General Laurentino Ceña. La especialización, la incorporación de un profesional sanitario al rescate (un recurso del que disponen los servicios en Aragón) y el binomio especialista-helicóptero han sido algunos de los hitos en la evolución del servicio.

MÁS DE 33.000 PERSONAS RESCATADAS Y LA TENDENCIA SIGUE AL ALZA

En lo que llevamos de año, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado 679 intervenciones en montaña, en los que ha rescatado a 983 personas de las que 70 fueron fallecidas, 433 heridas y 481 ilesas. El pasado año 2016 se realizaron 950 rescates en montaña, en los que se rescató a 101 fallecidos y se socorrió a 562 heridos y 771 ilesos.

Desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, hasta el 31 de Diciembre de 2016, el Servicio ha realizaban cerca de 20.000 rescates, en los que se ha auxiliado a 32.132 víctimas.

En la actualidad el Servicio de Montaña de la Guardia Civil está formado por un total de 254 especialistas distribuidos en 26 unidades repartidas por todo el territorio nacional, conocidas como GREIM, aunque en realidad se trata de Secciones, Grupos y Equipos de Montaña.

UN SERVICIO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

José Manuel Holgado ha resaltado además, que a lo largo de estos 50 años, el Servicio de Montaña ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad que la circunda, ya sea a través de la especialización de su personal (como la espeleología o los barrancos), por medio de nuevas formas de realizar los rescates, con el uso del helicóptero o, como más reciente incorporación, con la medicalización del rescate.

Asimismo, no ha querido dejar de nombrar a los componentes del Servicio de Helicópteros, quienes prestan muchos de los servicios conjuntamente, ya que sin ellos se multiplicarían las dificultades de llevar a buen puerto los rescates que se realizan.

Para finalizar, ha tenido unas palabras de reconocimiento para los 12 agentes fallecidos (8 especialistas en Montaña y 4 del Servicio Aéreo). Nuestro recuerdo hacia ellos y nuestro cariño hacia sus familias y allegados.

Durante la jornada del martes el Director General pudo visionar desde el Hotel Spa “Aguas de los Mallos” de Murillo de Gállego (Huesca), una demostración de procedimientos de rescates en los Mallos de Riglos, consistente en tres supuestos rescates y en los que participaron agentes del Servicio de Montaña y del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil, la UME y CAEM, A continuación, D. Lorenzo Ortas ofreció a los asistentes una conferencia sobre la historia del montañismo en Aragón.

Posteriormente se hizo entrega, por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), de unos pergaminos al Servicio de Montaña como reconocimiento a su labor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00