Sociedad

La Comarca de Cinca Medio instalará 25 nuevos contenedores de aceite usado

Dentro del proyecto “Implantación de sistema de recogida de aceites domésticos en la Comarca del Cinca Medio” para la gestión de residuos de aceite doméstico se van a instalar en los próximos días 25 nuevos contenedores repartidos por todas las localidades de la Comarca del Cinca Medio.

La Comarca del Cinca Medio solicitó el pasado mes de mayo al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón dentro del programa PIMA (Planes de Impulso al Medio Ambiente), una ayuda para la “Implantación de sistema de recogida de aceites domésticos en la Comarca del Cinca Medio". Los denominados PIMA, son líneas de financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA) que permitan reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar en los objetivos de la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y de mejora de puntos limpios.

El presidente comarcal, Miguel Aso puntualizaba que “Actualmente tan sólo el municipio de Monzón cuenta con contenedores de recogida de aceite doméstico. El objetivo es doble: de un lado implantar recogida de aceite vegetal en la totalidad de los municipios de la Comarca y de otro aumentar la oferta de Monzón, pues se podría pasar de 13 distribuidos en las localidades de Monzón, Selgua y Conchel, a 25, lo que permitiría atender en mayor medida la demanda actual”. El presidente ha señalado también que “en los próximos días deberemos pensar con los ayuntamientos las ubicaciones de estos contenedores, así como establecer el sistema de recogida para darle una segunda utilidad a este aceite evitando que contamine nuestras aguas”.

Además de Monzón, la distribución prevista para el resto de localidades de la Comarca será la siguiente:

Albalate: 3

Alcolea: 3

Pomar: 1

Estiche: 1

Santalecina: 1

Binaced: 3

Valcarca: 1

Pueyo: 1

Alfántega: 1

Almunia: 2

Fonz: 2

Cofita: 1

TOTAL: 20

La inversión total asciende a unos 39.000€ y la subvención concedida asciende a 24.840 €. El resto lo asume la propia entidad supramunicipal.

José Ángel Solans, vicepresidente comarcal señala que “Uno de los objetivos que persigue este proyecto es favorecer la protección del medio ambiente y la prevención de la salud humana, no crear riesgos para el agua o el suelo ni para la flora o la fauna y proteger los paisajes. Por ello hemos apostado por aumentar los contenedores en Monzón y dotar a toda la comarca de ellos, ya que el aceite es perfectamente reciclable y muy dañino y contaminante si no se hace”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00