Deportes

Los ciclistas piden a los conductores que les respeten en las carreteras

Minimizar los atropellos y accidentes con coches y bicicletas implicados. Es el deseo de los cerca de los doscientos ciclistas que participaban este domingo en la Marcha por la Seguridad Vial en Huesca en la versión larga y cerca de 50 en la corta. Es un objetivo para el que sobre todo hace falta sensibilización para los conductores de vehículos que en muchos casos desconocen las normas de tráfico en lo referente al adelantamiento a un ciclista, como por ejemplo respetar siempre un metro y medio de distancia. En lo que llevamos de año se han producido 3.000 siniestros de este tipo, de los cuales 30 tenían lugar en la provincia de Huesca; con un resultado de un fallecimiento y cinco heridos graves.

La concienciación es el valor más importante para reducir los datos de accidentalidad en las carreteras. El ciclista es lógicamente la parte más débil puesto que está más expuesto a los daños ante un atropello o choque, por lo que su integridad se debe defender a través del respeto de los conductores.

Por todo ello los ciclistas recorrían este domingo setenta kilómetros a un ritmo asequible, por localidades como Ayerbe, Loarre o Yéqueda; una oportunidad para reivindicar la carretera como espacio de convivencia, en el que vehículos y bicicletas deben aprender a circular de manera paralela y sin riesgos.

La primera Marcha por la Seguridad Vial estaba organizada por el Club Ciclista Oscense y la Diputación Provincial de Huesca y contaba con la colaboración de Yequedabici y la Peña Ciclista Huesca.

En Ayerbe todos los paricipantes han sido obsequiados por el ayuntamiento con un almuerzo en las escuelas.

El manifiesto de la prueba ha sido leído en la salida por Diego Ballesteros y en la llegada para el programa A Vivir Huesca por un grupo de seis participantes.

La jornada transcurria con un gran ambiente con salida y llegada en el Pabellón Polideportivo.

En la salida se encontraba el alcalde de Huesca Luis Felipe, los diputados Francisco Mateo y Luis Arduña (que ha realizado la prueba en bici), el Jefe Provincial de Tráfico Andrés Fernandez del Rio, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo Luis Marquina y el presidente del C.C. Oscense Miguel Bergua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00