Cultura y sociedad

Muere el escultor Pedro Tramullas

Este viernes ha fallecido el artista Pedro Tramullas. Sus grandes esculturas simbólicas están presentes en Francia, Italia y Austria, pero muy especialmente en la comarca de la Jacetania y otros puntos de Aragón. Vivió en Jaca durante buena parte de su vida y fue el ideólogo del Simposio Internacional de Escultura y Arte del Valle de Echo que se celebró ininterrumpidamente entre los años 1975 y 1984. Su Ayuntamiento ha sido uno de los primeros en expresar su duelo por la muerte de un artista internacional que eligió vivir en la Comarca y que dejó en su valle un importante legado artístico.

Fallecía este viernes en el hospital, en Huesca. El entierro será este sábado a las 11 de la mañana en la iglesia de Santiago de Jaca y la familia recibe en el tanatorio de Funeraria El Pilar desde las 17 horas de este mismo viernes.

Ha recibido premios tanto en su ciudad natal, Olorón, donde su alcalde le entregó la Medalla de la Villa y donde una calle lleva su nombre, como en España. El SIPA le concedió su reconocimiento en 2015 “por su relevancia no sólo en el ámbito artístico, glosando su carrera desde 1960, sino también como dinamizador y acrecentador del Patrimonio cultural y difusor de Aragón dentro y fuera de España”. También se valoró que el Simposio Internacional de Hecho convirtiera al Valle “durante diez veranos (1975-1984) en el punto de encuentro de artistas de todo el mundo que acuden a Hecho a compartir su creatividad, su tiempo y sus vivencias, y donde [Tramullas] deja dos enormes esculturas en piedra de Peñaforca. Desde entonces no se concibe el Valle de Hecho sin el Museo al aire libre del Symposium internacional de Escultura y Arte, acrecentando el ya de por sí valioso Patrimonio Cultural de la zona”.

Entre sus obras destacan La puerta de Aspe (1993) , en Gurmençon (Francia) o La mano de la Paz (1975) en el Valle de Hecho, una obra colectiva en mármol gris con el también escultor Harada, y otros artistas.

Nació en el seno de una de las familias pioneras del cine en España. Su abuelo, Antonio de Padua Tramullas fue amigo de los hermanos Lumière y su padre recibió del Premio San Jorge del Gobierno de Aragón. Ambos conformaron una de las fuentes documentales de imágenes más importantes sobre Aragón.

Pedro Tramullas ha sido una de las grandes figuras de la escultura europea, bearnés de nacimiento y jacetano por decisión propia. Toda una vida dedicada a la talla de piedra, alabastro, granito o mármol. Como él mismo dijo, los artistas "somos hombres libres al servicio de ese progreso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00