Cinco espectáculos en la temporada de Platea en Barbastro

Con Teatro de Malta y su show de clown ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, Premio Max 2013 al Mejor Espectáculo Infantil, se iniciaba en el mes de mayo la cuarta temporada municipal dentro del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios Locales, Platea. Hasta el mes de noviembre se programan cinco espectáculos de teatro y danza de alta calidad.

El próximo sábado, a las 20:00 horas, llega ‘El pintor de batallas’ basado en la novela de Arturo Pérez Reverte, y protagonizada por Jordi Rovellón y Alberto Jiménez.

La programación continuará hasta el mes de noviembre con "Moniquilla y el Cascanueces", de la compañía de danza Titotaya Dansa; "Mármol", con Pepe Viyuela, José Luis Alcobendas, Elena González y Susana Hernández; y ‘El príncipe de Maquiavelo’, protagonizada por Fernando Cayo.

Organizado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro se sumó hace cuatro años a este programa cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las comunidades autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. En la provincia participan en esta cuarta edición Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca.

Las entradas, cuyo precio es de 6 euros, pueden adquirirse a través de http://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en las página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en la taquilla del Centro de Congresos dos horas antes del inicio de la obra.

El pintor de batallas

Dentro de la agenda de otoño, el 30 de septiembre El pintor de batallas será el protagonista.. Basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, cuenta con la dramaturgia y dirección de Antonio Álamo.

El espectáculo enfrenta en el escenario a Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, que realizan un impecable trabajo gracias a los dos personajes de la novela, el pintor y fotógrafo de guerra Faulques y el superviviente Ivo Markovic, retratado por Faulques durante el asedio de Vukovar. Fue candidata a los Premios Max 2017 a Mejor Adaptación (Antonio Álamo), Mejor Actor Protagonista (Alberto Jiménez), Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Producción Privada.

Moniquilla y el cascanueces

La siguiente propuesta, danza dirigida al público infantil, el 14 de octubre, llega de la mano de la compañía Titotaya Dansa. Moniquilla y el cascanueces es una adaptación libre del célebre cuento El cascanueces y el rey de los ratones, escrito por Hoffmann en 1816 y que fue inmortalizado para la danza de la mano de Petipa.

Un oso gigante, meriendas sin fin, un autobús con vida propia, una juguetería hechizada y una malvada titiritera nos esperan en esta colorida y trepidante aventura para toda la familia dirigida por Verónica García Moscardó y Gustavo Ramírez Sansano, quien también es el coreógrafo y trabaja los textos y la narración de Luis Forteza Piera.

Mármol

También en octubre, el día 28, llegará la obra que le valió a Pepe Viuyela su Premio Max 2016 al Mejor Actor, Mármol, de la compañía El Vodevil. En el escenario le acompañarán Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas en una obra dirigida por Antonio C. Guijosa y escrita por la dramaturga irlandesa Marina Carr,

Mármol es una comedia amarga, una tragedia contemporánea en la que sus cuatro héroes se encuentran abocados a un destino del que escapar es imposible y en el que un sueño puede convertir la vida en pesadilla. Marina Carr establece un debate entre el deseo de ser libre a cualquier precio y el valor de nuestros compromisos.

El príncipe de Maquiavelo

Platea despedirá el año en Barbastro, el 10 de noviembre, con El príncipe de Maquiavelo, protagonizada por Fernando Cayo con dirección de Juan Carlos Rubio, quien además se ha encargado de convertir el texto político en una dramaturgia teatral. Estrenada en 2015, ha sido representada en los mejores festivales de teatro clásico del país, donde ha cosechado tanto el éxito de la crítica teatral como las ovaciones del público.

El príncipe de Maquiavelo funde textos de las obras más conocidas del autor italiano, dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

Comentarios