Cultura y sociedad

Nuevo paso adelante en la declaración de la fiesta de Santa Orosia como BIC

La dirección general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha abierto trámite de audiencia al procedimiento administrativo para la declaración de las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Se trata de un nuevo paso hacia adelante en la iniciativa tomada por los ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca. Este proceso se inició en 2016 y se espera que se concluya a lo largo de 2018.

Ahora, el jefe del Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural, José Antonio Andrés Moreno, ha comunicado a los ayuntamientos este nuevo paso por el que se realiza la apertura del trámite de audiencia que se notifica a los interesados, cuya resolución se colocará en el tablón de anuncios de los ayuntamientos respectivos.

Desde que se planteó el objetivo de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de Santa Orosia, se han llevado a cabo varias reuniones en las que han participado tanto los alcaldes de las tres ciudades como las máximas responsables de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, así como varios concejales del consistorio jaqués y de los serrableses. En alguna ocasión, las reuniones se han producido en territorio orosiano con la participación de técnicos del departamento de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón, miembros de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca y representantes de la Asociación Cultural O´Zoque.

En las reuniones mantenidas, los técnicos encargados de estudiar y tramitar el expediente, especialistas y expertos sobre estos asuntos, se han entrevistado con los responsables municipales y con los representantes de las asociaciones culturales para conocer personalmente la trayectoria y el alcance de la fiesta y la tradición de Santa Orosia.

Esta acción se está llevando a cabo también con el apoyo de las dos comarcas implicadas: Jacetania y Alto Gállego, cuyas presidentas han declarado reiteradamente su interés por este tema, destacando la importancia de la fiesta y el enriquecimiento cultural, social, histórico, patrimonial y turístico que la declaración como BIC puede suponer para las futuras celebraciones de la tradición de Santa Orosia.

Anteriormente, como punto de partida, los tres ayuntamientos: Jaca, Yebra y Sabiñánigo, aprobaron en sus respectivos plenos municipales esta iniciativa y luego presentaron, conjuntamente, el expediente necesario para que la administración regional pusiera en marcha los trámites burocráticos necesarios para aprobar esta declaración.

Los tres alcaldes esperan que el expediente se estudie durante el ejercicio de 2017 y esperan que para el año 2018 la fiesta de Santa Orosia pueda ser ya Bien de Interés Cultural.

Las tres instituciones, con el apoyo de las comarcas, plantean el objetivo de proteger las tradiciones y actos que se celebran en torno a esta fiesta, así como de promover acciones dirigidas a la conservación y difusión de este patrimonio cultural conjunto.

Esta solicitud de declaración, que ahora da un gran paso hacia adelante con la apertura de audiencia en la Dirección General, cuenta con los informes favorables de expertos en patrimonio cultural, historia y tradiciones como Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa, todos ellos coincidentes en destacar la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, además de señalar la relevancia que estas celebraciones, así como los eventos que se organizan con tal motivo, tienen para las tradiciones del territorio y los pueblos donde se desarrollan.

Por todo ello, los municipios de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca hacen propio el interés conjunto de esta iniciativa y esperan obtener del Gobierno de Aragón la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), conforme a los reglamentos establecidos en las leyes que rigen el patrimonio cultural aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00