Daniel Osanz y Claudia Valero ganadores de la X Carrera “El paso del Onso”

Carrera paso del Onso Broto

Se ha disputado este fin de semana la X edición de una de las carreras más tardías de la temporada en el Pirineo Aragonés, pero también una de las que más huella dejan en los corredores. Tanto por su recorrido siempre atrayente por los paisajes emblemáticos del Valle de Broto, como por la acogida que brindan sus habitantes a participantes y acompañantes esta prueba no deja impasible a quién se acerca a este Valle y a sus localidades, no en vano la prueba discurre por todos los pueblos del municipio.

A pesar del cambio de fecha ( las anteriores ediciones se disputaban a final de Agosto) cerca de 130 valientes tomaron la salida a las 9,30 desde el paseo que va desde la margen izquierda del río Ara hacia la localidad de Sarvisé, más adelante subirían por bellos caminos regados por la lluvia del día anterior hacia Buesa hasta el paso del "Onso", punto de máxima altura de la prueba rondando los 1200m de altura, desde allí de nuevo a Broto volviendo a subir dirección a Fragen, para tras un descenso bastante técnico y tras atravesar Oto, volver a Broto donde finalizaría la prueba.

El joven, pero ya experimentado, Daniel Osanz tomaría las riendas de la carrera desde el primer momento en categoría masculina, lo propio hacia otra jovencísima Claudia Valero en la femenina. Ambos acabaron primeros sin dar opciones a sus rivales.

Mientras los corredores de la carrera absoluta disputaban la prueba se celebraron carreras infantiles que hacían las delicias de los más pequeños. El ambiente, debido en parte al buen tiempo, era extraordinario con una gran animación tanto en la llegada como en las diferentes localidades que se atravesaron. Especialmente extraordinario el trabajo de voluntarios que se volcaron en todo momento con corredores y acompañantes. Al final la tradicional comida de confraternidad entre corredores y organizadores donde se entregaron trofeos, premios en metálico y al final un buen sorteo de regalos.

La alcaldesa de Broto, Carmen Muro agradeció a sus más cercanos colaboradores estos diez años; también resaltó la buena participación de corredores locales, lo cual da una idea de la salud de los habitantes de este valle. Para finalizar animó a participantes y amigos a a participar en la próxima edición.

Los resultados absolutos fueron:

Absoluta femenina

1ª Claudia Valero de la Flor 2:25:23

2ª Cuca Panedas Penella 2:37:50

3ª Begoña Arcas Buil 2:45:14

Absoluta masculina

1º Daniel Osanz Laborda 1:53:09

2º Roberto Prades Alquézar 1:53:49

3º Iñaki Marsal Nicuesa 1:55:46

Comentarios