Las farmacias ayudan a descongestionar el Sistema Nacional de Salud

Este lunes, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico con el lema de “De la investigación a la asistencia: el farmacéutico a su servicio”, según explica Ignacio Laguna, de la Farmacia Laguna de Monzón, se intenta visibilizar la importancia de los farmacéuticos desde la investigación hasta el último eslabón, que son ellos.

Laguna señala que su trabajo ayuda a descongestionar el Sistema Nacional de la Salud y que ahora con la receta electrónica, les permite afinar más a la hora de atender a sus clientes cuándo les piden ayuda.

El principal problema al que se enfrentan es el desabastecimiento de medicamentos, aunque no sabe cuál es la causa real, pero sí que dificulta su labor.

Laguna reconocía que dentro de su trabajo están las guardias, pero que en algunas ocasiones los despiertan para cuestiones que no son urgentes.

La labor del farmacéutico ha evolucionado mucho desde los boticarios, ahora un robot se encarga de buscar el medicamento y cada vez son menos los casos en los que un profesional tiene que preparar una medicación especial para un paciente.

En Monzón, acaban de terminar las fiestas de la ciudad, y es un día en el que se nota la presencia de público que les pide algo para las gargantas.

DÍA FARMACÉUTICO

El 25 de septiembre de 2017 se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, FIP. En esta edición, con el lema de “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”, instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa que quiere incidir las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud; desde la investigación y desarrollo de medicamentos, a la formación de los futuros farmacéuticos o la atención farmacéutica.

En definitiva se trata de una ocasión para poner en valor la gran labor que desarrollan los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación: Investigación y Docencia, Salud Pública, Hospitales, Distribución, Análisis Clínicos o Farmacia Comunitaria, entre otros.

Comentarios