Los nuevos modelos de movilidad hacen que los accidentes de tráfico aumenten

Según ha explicado el director general de Función Pública, Ignacio Zaragoza, durante la inauguración de las Jornadas de Seguridad Vial Laboral que ha organizado el Gobierno de Aragón, los nuevos modelos de movilidad hacen que los accidentes de tráfico aumenten. En la actualidad, ha dicho, un tercio de los accidentes laborales con muerte que se producen tienen su origen en un accidente de tráfico. En el encuentro participaba también la directora general de Trabajo, Soledad De la Puente.

La jornada, que cuenta con mesas redondas y talleres prácticos, responde a la preocupación del Gobierno de Aragón por implantar una cultura de la prevención y garantizar la seguridad vial de muchos de sus trabajadores que utilizan un vehículo no solo para desplazarse hasta su puesto de trabajo sino que es una parte fundamental dentro del desarrollo de su jornada laboral. Se trata, en definitiva, de sensibilizar a los empleados públicos acerca de la importancia que tiene la seguridad vial en el desempeño de su trabajo.

Así las cosas, en colaboración con MAZ, el Ejecutivo ha organizado una serie de talleres de conducción segura en el que van a poder practicar en situaciones de riesgo límite. Se trata de un simulador en el que se pueden regular las condiciones meteorológicas, de red viaria, de cansancio… para ver las condiciones en las que estamos conduciendo y cómo afecta. Los participantes en las jornadas también podrán experimentar la sensación que se produce cuando, como consecuencia de un accidente de tráfico, se produce el vuelco del vehículo.

Según ha explicado Zarazaga, los accidentes de trabajo relacionados con el tráfico representan un 10% de los accidentes laborales. Además, ha añadido, uno de cada tres accidentes de trabajo mortales que hay tiene que ver con un accidente de tráfico.

Por lo que respecta a la responsable de Trabajo, Soledad de la Puente, ha insistido en la necesidad de seguir realizando campañas de sensibilización puesto que la mayoría de las empresas se mueven todavía en niveles de prevención muy básicos en el ámbito de la seguridad vial.

Comentarios