Actualidad

Huesca impulsa un Otoño Natural repleto de actividades para concienciar a escolares y público en general

El programa Otoño Natural se desarrolla en Huesca durante el mes de octubre con actividades para sensibilizar y educar. Este ciclo pretende dar a conocer a los más jóvenes y sus familias el vasto patrimonio natural y cultural de la ciudad para que puedan valorarlo, respetarlo y abrir un espacio de reflexión sobre problemáticas ambientales globales.

Las actividades están dirigidas a centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional en horario lectivo y se complementan con más oferta para público general los fines de semana. La mayor parte de la programación tendrá lugar en la nueva Aula Verde Berta Cáceres, situada en el parque Miguel Servet y se estructura en tres bloques: rutas guiadas por los parques y zonas verdes, talleres de conocimiento y puesta en valor de la biodiversidad (mamíferos y aves urbanas) y talleres de compostaje y uso eficiente de los residuos (“A vueltas con el agua” y compostaje).

Carmen García, concejal de medio ambiente

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se realizarán visitas guiadas por la Ruta de Árboles Ejemplares, por la Ruta Alberca de Cortés y de las Fuentes de Marcelo además se recorrerá el parque Mártires de la Libertad y el parque Bosque de las Olas. Durante hora y media (adaptable al grupo), se aunará disfrute con el fomento de actitudes de respeto y concienciación sobre medio ambiente. Los itinerarios cuentan con paradas para explicar detalles relacionados con la fauna y flora y a monumentos, estatuas o puntos culturales que remonten a hechos históricos relevantes.

Por otro lado, los talleres de conocimiento, a los cuales se estima que acudan alrededor de 300 niños y niñas cada semana, según ha asegurado el educador medioambiental, Jorge Hernández, servirán para dar a conocer la cantidad de mamíferos que hay en el entorno de la ciudad, aprender sus hábitos y a rastrear e identificar huellas. Tendrán lugar en el Aula Verde Berta Cáceres del 2 al 6 de octubre en dos turnos. Para el taller sobre aves urbanas también se realizarán dos turnos, del 23 al 27 de octubre, en los que se enseñarán las familias y especies oscenses, determinar su hábitat y alimentación y sus principales amenazas en lugares “humanizados”.

Finalmente, los talleres de agua y compostaje van destinados a reflexionar sobre consumo y dar una salida útil a algunos de los residuos. ¿Cuánta agua gastamos? ¿Cómo la devolvemos al medio? ¿Cuánta agua se necesita para producto que consumimos? Serán algunas de las preguntas que se contestarán durante hora y media de actividad del 9 al 11 de octubre y los días 30 y 31 de octubre en dos turnos en el Aula Verde. En definitiva, ha subrayado Teresa Subías de Ticodroma, que “se haga una reflexión, porque agua solo hay una”. Los asistentes aprenderán qué y cómo se puede compostar y los beneficios para el suelo y las plantas, entre otras muchas cosas, en hora y media en el Aula Verde del 16 al 20 de octubre en dos turnos.

Los talleres para público en general, que tendrá lugar durante los fines de semana, incluyen visita a parques, un taller de murciélagos, de compostaje y de anillamiento científico.

Esta actividad está impulsada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y cofinanciado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, pretende dar a conocer a los más jóvenes y sus familias el vasto patrimonio natural y cultural de la ciudad para que puedan valorarlo, respetarlo y abrir un espacio de reflexión sobre problemáticas ambientales globales.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, ha presentado esta mañana la programación junto al educador ambiental, Jorge Hernández y la representante de la empresa Ticodroma, Teresa Subías, que se encargará de las actividades. La concejala ha destacado que se ha trabajado duro para poder llevar a cabo una programación que sensibilice y eduque a la población para que tome partido en las acciones que afectan a la ciudad. “Es una manera de educar cívicamente a los ciudadanos y ciudadanas”, ha incidido la concejala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00