Economía y negocios

El PAR defenderá en Pleno una casilla en la declaración de la renta para paliar la despoblación

La diputada del Partido Aragonés portavoz en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Elena Allué, manifestaba este lunes que la despoblación es “un asunto que ocupa y preocupa mucho al PAR”. En este sentido la parlamentaria ha impulsado una proposición no de ley que llevará al próximo Pleno, en el que defenderá la instalación de una casilla con doble check en la Declaración de la Renta para que la persona declarante de manera voluntaria pueda dirigir al menos el 10% del pago de su impuesto a políticas activas de lucha contra la despoblación del municipio en el que vive o del que procede.

Por un lado, propone que se revise el Fondo de Compensación Interterritorial para corregir los desequilibrios económicos que “injustamente” perjudican a Aragón, para “hacer efectivo el principio de solidaridad”.

El objetivo es que haya pueblos vivos, un equilibrio territorial y un compromiso por parte de las administraciones. Elena Allué advertía de que es “absolutamente imprescindible que se adopten medidas para frenar la despoblación”. La previsión es que en los próximos 10 años España pierda 2,6 millones de habitantes. La pérdida de población se concentrará en el tramo de edad comprendido “entre 20 y 49 años”. Se espera, ha indicado la parlamentaria, que la evolución poblacional entre 2013 y 2022 sea de un -5,6% en España, y en Aragón de un -5,7%, pérdida muy próxima a la media.

Allué manifestaba que “a estas preocupantes cifras hay que sumar las que ya dibujan hoy nuestro escenario demográfico y que arrojan datos como la densidad de población, siendo de 92 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de España, mientras que en Aragón son 28, en Teruel 9,2, en Huesca 12, y encontramos zonas como la comarca del Maestrazgo en la que hay menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado”.

El PAR también solicita otras medidas que como por ejemplo un “equilibrio justo” y destacaba, entre otras medidas, propuestas por la formación política, la exigencia, el pasado mes de junio, de “una fiscalidad diferente en el medio rural”.

Para Elena Allué la despoblación que sufren las provincias de Huesca y Teruel “no se combate sacando informes y planeamientos desde los despachos sino con medidas económicas favorables para los vecinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00