Economía y negocios

Evofeed prevé iniciar su producción en Berbegal en marzo con 20 empleados

Las obras en la construcción de la planta de la empresa Evofeed en Berbegal avanzan según los ritmos previstos. Así lo comprobaba la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que visitaba este martes el avance de las obras junto al gerente de la compañía, Marc Riera, y el alcalde de Berbegal, José Carlos Boned. Desde allí han anunciado que la previsión es que la producción comience el próximo mes de marzo (o, como muy tarde, en al final del primer semestre del año) con entre 20 y 25 empleados. Esta previsión supera las intenciones iniciales de la empresa, que planteaban la creación de 15 puestos de trabajo para la puesta en marcha de la producción en la compañía.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, expresaba su “satisfacción” por el buen desarrollo de las obras y subrayaba la importancia de que las empresas “apuesten por Aragón y por la zona rural de la Comunidad”. En este sentido, Gastón expresaba que el compromiso del Ejecutivo aragonés con la creación de empleo es “continuo” y que, una vez puesta en marcha la planta, continuarán ayudando a Evofeed “con la búsqueda de empleo a través del Inaem”.

Marc Riera, gerente de Evofeed, expresaba que la futura planta de Berbegal será el principal centro productivo de la compañía, que ya cuenta con una planta de fabricación en Olot (Barcelona). “La planta que tenemos en la actualidad funciona al 120% de producción, y eso no es rentable. Po eso es importante poner en marcha cuanto antes la planta de Berbegal para poder dar respuesta a nuestros clientes”, indicaba Riera, que espera empezar con una producción de 5.000 toneladas mensuales y llegar a un máximo de 14.000 toneladas cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento.

La previsión de creación de empleo para entonces rondará el centenar de puestos de trabajo, entre los que habrá “tanto empleo cualificado, como biólogos, ingenieros agrónomos o veterinarios, como personal de base para poner en marcha la producción”, explicaba Riera.

El alcalde de Berbegal, José Carlos Boned, manifestaba su satisfacción y su esperanza porque la instalación de Evofeed en el municipio “suponga la creación de empleo y la fijación de población, para luchar contra la despoblación”.

Una vez concluida la nave principal de la fábrica de comida para mascotas prosigue con la construcción del resto de infraestructuras. La torre de la fábrica, los cuarenta y dos silos de materias primas y la nave de fabricación son el siguiente paso. De este modo, la previsión es que a comienzos del próximo año comience a producir alimentos. El edificio principal ocupa una quinta parte del terreno que adquiría esta empresa; 6.400 metros cuadrados de un total de 35.500. La planta comenzaría fabricando unas 5.000 toneladas mensuales pero la idea será ampliar hasta las 14.000 en un futuro cercano.

Evofeed prevé una inversión que supera los seis millones de euros para la primera fase de la planta de producción en Berbegal. Esta empresa ya cuenta con una planta de fabricación en Olot (Barcelona) y con oficinas en Montcada. Los responsables de la misma señalan que, por el momento, la voluntad es que este proyecto siga creciendo por fases, para lo que se sumarían nuevas plantas y líneas de producción en Berbegal.

La empresa entregaba en mayo del año pasado el proyecto definitivo al Ayuntamiento de Berbegal que concedía la licencia de actividad. En el proyecto únicamente se refleja la edificación, en la que invertirán 1.380.000 euros. El objetivo es comenzar a finales de este año o principios de 2018 con dos líneas de producción y seguir ampliando la planta sucesivamente.

El propósito de esta compañía en esta localidad del Somontano de Barbastro es mediante la constante innovación e investigación conseguir alimentos novedosos y de alta calidad, y a través de una ingeniería responsable, quieren hacer de Berbegal la fábrica de alimentos para mascotas más moderna y ecológica del sur de Europa.

El fácil acceso a la autovía Huesca-Lérida desde Berbegal era un factor decisivo para la elección de esta localidad del Somontano de Barbastro. Evofeed es fabricante y distribuidor de alimentos naturales para animales de compañía que comercializa a través de la marca comercial Dingo Natura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00