Sociedad

Monzón conmemora el 475 aniversario de la fundación de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza está celebrando a lo largo del año el 475 aniversario del Privilegio Fundacional que fue aprobado en una sesión de Cortes de la Corona de Aragón desarrollada en Monzón el 10 de septiembre de 1542, bajo la presidencia del rey Carlos V.

En este contexto, el 2 de octubre, lunes, a las 17.30h., la catedral de Santa María del Romeral acogerá un acto institucional en el que será presentado el libro “Historia de la Universidad de Zaragoza”.

En representación de la Universidad intervendrán José Antonio Mayoral, rector, Concepción Lomba, profesora de Historia y coordinadora del citado libro, y Eliseo Serrano, catedrático de Historia Moderna.

También tomarán la palabra el alcalde, Álvaro Burrell, y representantes por determinar de las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón. Previamente, la Asociación Héroes Legendarios escenificará una breve recreación histórica relacionada con la época y la concesión del Privilegio Fundacional.

El público podrá acceder libremente a la catedral.

Historia

La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller. El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de «Universitas magistrorum», al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477.

Sin embargo, el punto de partida real para la Universidad fue posterior. El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V, a instancia de los síndicos de Zaragoza, firmaba en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de «Universidad general de todas las ciencias».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00