Actualidad

Huesca se vuelve a convertir en la capital nacional del teatro

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ya está en marcha y ofrece hasta el jueves más de una treintena de espectáculos de danza, circo y teatro. La inauguración oficial se celebraba este martes con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Javier Lambán quería poner de relieve el apoyo de su Ejecutivo a la cultura y a esta Feria, que “convierte a Huesca en el mejor escaparate para los profesionales de las artes escénicas”.

Seis países y nueve comunidades autónomas dan ejemplo de la relevancia de esta cita para el sector. El 30% de ellas son aragonesas.

La 31ª edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca reúne a 500 profesionales del sector. Esta cita –que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa hasta el 28 de septiembre- cuenta con 35 expositores y 31 espectáculos de teatro, danza y circo para todos los públicos que podrán verse en los escenarios repartidos por el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), la Sala Genius Bendita Ruina y el Espacio Arte Joven.

La Feria se consolida así como el primer espacio escénico de Aragón y uno de los principales lugares de encuentro de las Artes escénicas en nuestro país. “El Gobierno de Aragón ha demostrado que apuesta porque Huesca sea referente el nacional tanto en el mercado de las artes escénicas para los profesionales, como en la oferta cultural para los ciudadanos”, ha explicado Javier Lambán.

Ha recordado que, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, esta edición se ha creado un “espacio Aragón” para que haya más espectáculos de la Comunidad que puedan ver los programadores y más compañías representadas. Este espacio, que antes era virtual aunque siempre hubo sensibilidad por lo aragonés, se genera gracias al aumento presupuestario del Ejecutivo que pasa de una dotación de 50.000 euros a 90.000 euros.

Este es un paso más en la apuesta del Gobierno de Aragón por la cultura y por las artes escénicas en particular. De hecho, este año se han convocado las ayudas más cuantiosas de la historia de la Comunidad para el sector de las artes escénicas, con un importe que asciende a 960.000 euros para giras y producción. El presupuesto global de cultura en los presupuestos de 2017, añade, “se han multiplicado por 10 respecto a los de la legislatura anterior” del PP.

“COMPROMISO CON HUESCA”

“Tenemos un compromiso con la cultura y el patrimonio, con la ciudad de Huesca, con esas obras de rehabilitación de la muralla que ya comienzan a mostrar el patrimonio en su mejor versión, y tenemos un compromiso firme con todos los ayuntamientos que apuesten por la cultura como lo hace el Ayuntamiento de Huesca”, explica el Presidente de Aragón.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón hace un especial esfuerzo por la cultura de calidad y Huesca es un ejemplo con esta feria, el festival de cine, la feria del libro, festivales como Periferias, exposiciones de primer nivel como la soñada “Visita de Orwell” a la ciudad, o el compromiso con el proyecto que José Beulas soñó para el CDAN. El Ejecutivo ha invertido este año de forma directa en la ciudad de Huesca una cantidad superior a los 270.000 euros, además de todas las ayudas a las que concurren asociaciones e industrias culturales de la ciudad y de la provincia.

OBRAS SELECCIONADAS

Las obras, seleccionadas para la Feria de entre las 1.018 recibidas, proceden de Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia. En el plano internacional la Feria cuenta con representación de Francia, Israel, Suecia, Cuba y Alemania. Esta cita repite convenios con las comunidades de Andalucía, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña. Además, en esta edición se suma Extremadura en una muestra más de que esta es una Feria de referencia de teatro y danza contemporánea en España.

Cabe destacar la colaboración con la iniciativa De Mar a Mar, un proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Francia, cuyo objetivo es estructurar el sector transfronterizo mediante el fomento de la formación, la orientación y el acompañamiento de los artistas de circo. Está financiado por la Comisión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa POCTEFA, que coordina la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El proyecto De Mar a Mar reúne a 14 socios de los sectores público y privado de Cataluña, Aragón, País Vasco, Occitania-Pirineos-Mediterráneo y Nueva Aquitania.

Esta edición se ha hecho un especial esfuerzo por impulsar la industria aragonesa con un programa específicamente dedicado a las empresas de nuestra comunidad. De este modo, un 30% de las compañías que participan en la sección oficial son aragonesas. Además, se ha desarrollado un encuentro entre programadores y compañías de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00