Actualidad

Aragón analizará con un grupo de trabajo necesidades futuras contra el cáncer

La asistencia al paciente oncológico y la situación de la radioterapia en la comunidad autónoma, para la que la asociación contra el cáncer pide más recursos, centraban la reunión que mantenían los tres presidentes provinciales de la AECC en Aragón con el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Se ha avanzado un plan para garantizar la equidad y mejorar la calidad y accesibilidad en el diagnóstico y en el tratamiento a través de los medios propios del sistema público de salud. Para ello la consejería va a crear un grupo de trabajo técnico sobre radioterapia, liderado por profesionales sanitarios y en el que participará un representante de la AECC. En dicho grupo se analizarán y planificarán las necesidades futuras de la comunidad en el tratamiento oncológico.

Asimismo, se ha acordado avanzar en la mejora del transporte sanitario para recibir tratamiento radioterápico mediante taxis que eviten desplazamientos colectivos, con largos trayectos y tiempos de espera, tal y como se realiza ya con los enfermos de diálisis.

Se ha hablado de mejorar los cuidados paliativos, tanto en el medio rural como en el urbano, apoyándose en Atención Primaria e incorporando los programas que desarrolla la AECC con sus profesionales y voluntarios.

Desde la asociación valoran muy positivamente la mejora del transporte sanitario como una actuación inmediata para paliar la situación de la radioterapia. E todas formas siguen insistiendo en la necesidad del acercamiento de la radioterapia a las dos provincias aragonesas que actualmente no cuentan con este servicio (Huesca y Teruel), así como otros avances en radioterapia que podrían estar en breve disponibles. Desde el Grupo de trabajo en Radioterapia, la consejería abordará todos estos temas para acercar los tratamientos a todos los aragoneses en puntos más cercanos de su lugar de residencia.

También han transmitido su inquietud con la asistencia al paciente en la fase final de la enfermedad, los cuidados paliativos. El derecho a morir dignamente y con una calidad asistencial adecuada pasa por disponer de unidades preparadas y dependientes de atención primaria, este sistema permitiría llegar a todos los pacientes en su domicilio.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer agradecen “el esfuerzo continuado por la mejora de la calidad asistencial para el paciente oncológico que realiza la consejería de sanidad y la coordinación de las mismas con las diferentes entidades que luchamos contra el cáncer estando seguros que conseguiremos el objetivo final, ayudar al paciente oncológico independientemente de donde vivan.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00