Actualidad

"La seguridad de la Unión Europea no puede ser una mera suma de las 28 seguridades nacionales

El XXV Curso Internacional de Defensa ha analizado en la segunda jornada la situación del terrorismo en nuestros días. El coronel de la Guardia Civil Director del Centro Antiterrorista de Europol, Manuel Navarrete, ha hablado sobre cómo se protege Europa frente al terrorismo. En su intervención ha ofrecido algunos datos sobre la amenaza del terrorismo yihadista en el marco europeo: “En 2016, en general, se ha producido una disminución de acciones terroristas, pero se mantiene un gran número de víctimas; son datos mejores que los del año anterior; la actuación contraterrorista tiene que ser igual de contundente”.

También se ha referido a la “magnífica cooperación entre los países a nivel bilateral con un gran número de detenciones, fundamentalmente en Francia”. Además, ha descrito los perfiles de este tipo de amenazas, con ataques muy sofisticados junto a los llamados individuales, que son los que ahora mismo están llevando el peso de la estrategia del Estado Islámico en Europa.

El coronel Manuel Navarrete también ha insistido en que “la seguridad interior y la exterior están conectadas, y la seguridad nacional y la colectiva también”. En este sentido, ha señalado que la seguridad de la Unión Europea “no puede ser una mera suma de las 28 seguridades nacionales; hay que desarrollar un concepto de cooperación exterior y de anticipación de las amenazas ayudando a los países de nuestro vecindario inmediato o del este de Europa, que también sufren este problema”.

Por otra parte, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ha hablado sobre la evolución ´De Al Qaeda al Estado Islámico`. En su intervención ha asegurado que aunque pueda parecer que hay una transición de un modelo Al Qaeda a uno protagonizado por Estado Islámico, “ambas organizaciones terroristas permanecen vigentes y potentes y esa es una gran preocupación porque es una amenaza redimensionada que se extiende por muchos rincones del mundo”.

El profesor Carlos Echeverría ha querido huir de equívocos por aquello de que, en la actualidad, “parece que el Estado Islámico, al menos en su embrión califal, está siendo diezmado militarmente”. “Estamos hablando de dos grupos con una ideología común –ha proseguido- que siguen siendo potentes y dinámicos”. A su juicio, por lo tanto, “hay que pensar que se avanza a la hora de poner coto a ese dinamismo guerrero que el Estado Islámico tenía hace unos años, pero no hay que caer en el error de creer que este es el único enemigo”.

Por otra parte, un miembro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado que por cuestiones de seguridad ha permanecido en el anonimato, ha ofrecido las claves del marco estratégico nacional de lucha contra el terrorismo y la radicalización. En su intervención ha hecho hincapié en la importancia de actuar sobre las causas y el origen de este terrorismo. En este sentido, una de las acciones ha sido la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

En él se plantean varias acciones prioritarias como la consolidación de grupos locales de lucha contra la radicalización, así como la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de detección temprana de casos de radicalización y tratamiento desde un punto de vista asistencial. También ha hablado de un plan de formación con el objetivo de sensibilizar a las comunidades y a los actores públicos para que estén más preparados ante este fenómeno.

La última acción está enfocada al exterior, al ciberespacio, donde se plantean la monitorización de redes sociales y la identificación de autores y contenidos que ayudan a la radicalización. En este sentido, ha explicado la respuesta que se está dando a esa propaganda con una campaña de comunicación estratégica que incorpora mensajes alternativos y de concienciación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00