Economía y negocios

Los presupuestos participativos de 2018 de Jaca invertirán 317.200 euros

El Consejo Ciudadano ya ha celebrado su primera reunión para preparar los presupuestos participativos destinados al ejercicio de 2018. Los presupuestos participativos derivan del capítulo de inversiones en los Presupuestos municipales del Ayuntamiento de Jaca. Para el próximo año, se prevé un compromiso de 317.200,00 euros, el 20% de la inversión municipal que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos.

En la reunión del Consejo Ciudadano, se explicó el funcionamiento del procedimiento con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la gestión municipal mediante la aportación de propuestas para el destino de las inversiones que se realizan en la ciudad. Los presupuestos participativos suponen que los ciudadanos eligen, deciden y priorizan sobre las obras y actuaciones que se llevan a cabo desde el consistorio durante el ejercicio presupuestario. De esta forma, todos los vecinos pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal.

Las propuestas que pueden llegar hasta el 18 de octubre al correo electrónico presupuestosparticipativos@aytojaca.es se canalizan mediante la valoración técnica y el análisis por parte de la asamblea ciudadana que se reunirá el 26 de octubre para, finalmente, decidir y priorizar los proyectos e iniciativas planteadas en la sesión del Consejo Ciudadano que se celebrará el próximo 6 de noviembre.

En el ejercicio de 2017, resultantes del proceso de participación ciudadana, se incluyeron en los Presupuestos municipales ocho actuaciones por un importe de 480.902,15 euros que, actualmente, se están ejecutando, entre las veintinueve propuestas recibidas de parte de 18 ciudadanos y colectivos sociales.

Así, los presupuestos participativos del presente ejercicio han destinado su inversión a la renovación de aceras, la disminución de la altura de pasos peatonales, acciones en zonas infantiles y paseo de la Constitución, iluminación de avenidas, reparaciones en el camino de Bergosa y mejoras en el Palacio de Congresos.

Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable. Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00