Economía y negocios

El Foro ADEA analiza la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en el Tercer Sector

El Tercer Sector es el sector de la economía compuesto fundamentalmente por Entidades sin Ánimo de Lucro. Sobre su importancia y su impacto en la sociedad y la economía giraba la VI Jornada en Huesca del Foro Adea, de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, celebrada en Huesca bajo el título “Economía social y sostenible”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ofrecía varios datos para poner en valor al tercer sector. Recordaba que es un sector que da empleo a 645.000 personas, y tiene unos ingresos que representan el 1,51% del PIB nacional. El 4,6% del empleo total de España es de carácter social. Arenere indicaba que uno de los grandes retos del Tercer Sector es la diversificación de sus fuentes de ingresos, ya que provienen un su mayor parte de las Administraciones.

Xavier Carbonell director de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Fernando Riaño, director de RSC, comunicación y Relaciones internacionales de Ilunion, Raúl Benito, presidente de Eboca Vending y José Luis Laguna, asesor de RSC y anterior gerente de Atades Huesca ofrecían sus puntos de vista sobre esta cuestión y participaban en un posterior coloquio en el que se hablaba de nacimiento, evolución, ventajas y desventajas del Tercer Sector.

José Luis Laguna defendía el beneficio que se crea cuando las empresas aplican la Responsabilidad Social Corporativa. Añadía que el retorno que se destina a cuestiones sociales no es un gasto sino una inversión.

Por su parte, Raúl Benito defendía la economía sostenible y cómo se hace compatible el desarrollo económico con el social y el ambiental. Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, recordaba que la economía social mejora el bienestar de los ciudadanos, a través del empleo protegido, las empresas sociales y los Centros Especiales de Empleo, además de ayudar a combatir la despoblación.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Mario Garcés, era el encargado de la clausura y subrayaba que Huesca es un ejemplo de la economía social. Garcés explicaba la transformación que ha experimentado España en los últimos 40 años, apoyada en los pilares del empleo y las políticas sociales, que están íntimamente relacionadas. Añadía que en Aragón, las principales actividades económicas están ligadas al modelo social. También, decía, muchas empresas competitivas funcionan apoyadas en trabajadores con discapacidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00