Actualidad

Aragón y Aquitania relanzan un fondo para explorar proyectos de interés común

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo de Aquitania, Alain Rousset, han acordado relanzar un fondo para explorar proyectos de interés común entre ambas regiones con el objetivo de que estos puedan ser trasladados a Bruselas para buscar financiación de la Unión Europea. El fondo estará dotado de 300.000 euros y pretende ser una palanca para proyectos de todos los ámbitos (investigación, cultura, educación, sanidad…).

Los presidentes de las dos regiones han mantenido una reunión en la sede del Gobierno de Aragón, donde han hablado de la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que obtuvo el pasado mes de julio financiación de la UE. El Presidente de Aragón ha recordado que “este viejo sueño aragonés” ha dado un paso ante la Unión Europea “irreversible” y ha indicado que cuando se haga realidad habrá que agradecérselo a Alain Rousset por su empeño. Lambán también ha explicado al mandatario francés los planes del Gobierno de Aragón para recuperar la Estación de Canfranc y el planeamiento de su entorno.

Rousset ha explicado al dirigente aragonés su experiencia en la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). No en vano, Aragón asumirá el próximo mes de noviembre este cargo durante dos años consecutivos. Está previsto que se presente un programa de trabajo orientado a contribuir al desarrollo del Macizo Pirenaico. Para ello, contará con la utilización y rendimientos de los distintos mecanismos de cooperación transnacional y transfronteriza.

El papel de la Presidencia de la CTP consiste en representar a la organización y en definir, junto con todos los miembros, las orientaciones políticas que regirán la institución durante los dos años de su mandato.

Aragón ya ostentó durante los años 1985-1987 y 2001-2003 la presidencia. Por lo tanto, esta sería la tercera presidencia de Aragón y la decimoséptima en los 35 años desde su creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00