Economía y negocios

Google Drive o cómo montar una cooperativa, en los talleres de empleo de la Jacetania

La Comarca de la Jacetania, organiza un Programa de Acciones Formativas durante los meses de octubre y noviembre. Todos los cursos y talleres son gratuitos y van desde la información para crear una cooperativa hasta el manejo de la herramienta google drive. Están dirigidos a toda la población, pero especialmente a los jóvenes. El objetivo es mejorar la empleabilidad escuchando las inquietudes de los jóvenes y adaptándose a los nuevos tiempos.

La primera cita es este 3 de octubre organizada por la Camara de Comercio. Durante una jornada se sumergen en la herramienta google drive. El 10 de octubre hay un taller similar sobre Microsoft Excel. El día 25 se celebra el Día de la persona emprendedora con ponencias y experiencias de éxito. Hasta noviembre habrá otro curso para hablar en público, sobre empresas medioambientales y con información para poner en marcha una cooperativa.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán explica que la entidad comarca "sondea y recoge las necesidades y demandas de formación de la población y a través de estas acciones pretende dar respuesta a las mismas. A lo largo del año se organizan charlas, cursos, talleres..., sobre diferentes temas relacionados con el empleo". Por último, la presidenta resaltó "la colaboración y el trabajo interdepartamental que se realiza en la Comarca (Equipo de Juventud de Comarca y Ayuntamiento de Jaca y Oficina de Empleo y Desarrollo Local) para organizar este programa, así como la colaboración y el trabajo diario conjunto con la Cámara de Comercio, a través del Programa PAED.

Susana Aso, de la Cámara de Comercio de Huesca, recordó que la Cámara tiene un convenio con la Comarca para el desarrollo socioeconómico de la Jacetania, mediante el que se acercan los servicios de esta entidad a empresarios y emprendedores del territorio comarcal. Mediante dicho convenio, también se ofertan siete acciones formativas al año. Ya se realizaron cuatro en abril y una en junio y ahora en octubre se van a realizar dos talleres prácticos sobre "Iniciación a Google Drive" (día 3 de octubre) y "Excel básico" (día 10 de octubre). Ambos gratuitos. De 10h a 14h en la Sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.camarahuesca.com/cursos.

Las acciones continuarán el día 25 de octubre, con la celebración del Día de la Persona Emprendedora, que tendrá lugar en la sede comarcal y a la que se ha invitado a participar a los centros educativos de secundaria y formación profesional de Jacetania y Alto Gállego. Se trata de una jornada para "motivar a los estudiantes de la necesidad de tener una actitud emprendedora y de lucha ante la vida, y que conozcan experiencias cercanas que puedan inspirarles", según explicó Pilar Puyuelo, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Jacetania. Se expondrá la experiencia "El Ganchillo Social" y se realizará una mesa redonda de emprendedores locales, donde participarán Pilar López, de "Bienpensar Educación Emocional", Bruno López e Ignacio Tabuenca, del Camping Selva de Oza, y Alejandro Montañés y David Ruíz de Gopegui, de "Ojos Pirenaicos".

El día 27 de octubre se ha programado un taller titulado "Cómo hablar en público". Susana Lanaspa, del Departamento de Juventud de la Comarca, señaló que se quiere dar respuesta a una carencia que se detecta en los jóvenes, de cara a mejorar sus habilidades de comunicación para una entrevista de trabajo o para la exposición de trabajos en los centros educativos.

Por último en el mes de noviembre, se realizará un curso sobre "Emprender en el sector medioambiental", que tendrá lugar en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, y un curso intensivo titulado "Puesta en marcha y constitución de cooperativas (Economía social solidaria)", que surge de la demanda de los asistentes a la jornada sobre cooperativismo que se realizó el pasado mes de mayo. AMANAR dirigirá este curso en el que se conocerán diferentes alternativas y los pasos a seguir en la puesta en marcha de las cooperativas.

Susana Lanaspa explicó que se ha detectado el interés de los jóvenes de la zona por emprender en el sector del turismo medioambiental, desde el punto de vista de puesta en valor y conservación del medio ambiente. También los jóvenes se están moviendo en propuestas de economía solidaria en el medio rural. Con estas Acciones formativas se pretende dar respuesta a estas demandas de la población y contribuir "entre todos a que el medio rural salga adelante".

Programa de Acciones Formativas

-Día 3 de octubre. Taller Práctico de Iniciación a Google Drive. De 10h a 14h en la Sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca. 

-Día 10 de octubre. Taller Excel Básico. De 10 a 14h en la Sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca.

-Día 25 de octubre. Día de la Persona Emprendedora "Pierde el miedo y ponte en movimiento". De 9:30h a 13:30h en la Sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca.

-Día 27 de octubre. Taller "Cómo hablar en público". De 16h a 19h en la Sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca. 

Dirigido a jóvenes con el fin de dotarlos de habilidades para hablar en público. Se darán trucos para controlar los nervios, entrenamiento en oratoria y se transmitirá la importancia de una comunicación efectiva como competencia que el joven debe adquirir.

-Días 7, 9, 14 y 16 de noviembre. Emprender en el sector medioambiental. De 16 a 19h en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca. 

El medio ambiente es una clara oportunidad de negocio, capaz de generar empleo y riqueza, conservando nuestro patrimonio natural y biodiversidad. Se presentarán varias experiencias de nuestro entorno en cuatro sesiones: oportunidades del emprendimiento medioambiental, educación medioambiental, agroecología y sector primario y energías renovables.

-Día 11 de noviembre. Puesta en marcha y constitución de Cooperativas (Economía Social Solidaria).De 10h a 14h y de 16h a 20h en la Sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca.

Dirigido a personas que busquen afianzar su proyecto con herramientas de gestión social y económica, interesadas en la Economía Social Solidaria, en desempleo o riesgo de desempleo, etc. AMANAR, empresa de Economía social, dirigirá este curso intensivo, para dar a conocer diferentes alternativas y los pasos a seguir en la puesta en marcha de las cooperativas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00