Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Homenaje al ingeniero de Montes Benito Ayerbe, primer repoblador de los Montes de Canfranc

Este año se cumple el centenario del fallecimiento del Ingeniero de Montes altoaragonés D. Benito Ayerbe Aísa (1872-1917), quien fue el primer promotor de las repoblaciones forestales y de las obras para corregir los aludes y las avenidas torrenciales que afectaban al pueblo de Canfranc y a la estación ferroviaria internacional de Los Arañones.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, el  Ayuntamiento de Canfranc y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón organizan este viernes 6 de octubre de 2017 una Jornada de homenaje a su memoria y de divulgación de su obra, que culminará con la inauguración de un memorial. Se desarrollará en el Colegio Público “Los Arañones” de Canfranc Estación.

La responsable de Cultura, Berta Ferrnández, junto al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el representante del Colegio de Ingenieros de Aragón, Ignacio Pérez Soba, abren la jornada de homenaje a la figura de Benito Ayerbe.

Considerado uno de los pioneros en la repoblación de montes del territorio aragonés, Benito Ayerbe trabajó en la defensa de la Estación Internacional de Canfranc e hizo grandes contribuciones a la hidrología forestal española de este siglo. Con el programa de actos de este viernes auspiciado por el IEA, el municipio de Canfranc rinde tributo a su compromiso con el patrimonio natural de la provincia e inaugura un memorial en el paseo de Los Ayerbe de la localidad jacetana.

Sus trabajos fueron pioneros en toda Europa, y después de más de un siglo aún constituyen magníficos ejemplos de la restauración hidrológico-forestal de cuencas torrenciales.

PROGRAMA:

10:30-11:00: Presentación de la jornada de recuerdo a D. Benito Ayerbe Aísa. Representantes del IEA, del Ayuntamiento de Canfranc y del Colegio de Ingenieros de Montes.

11:00-11:45: “Benito Ayerbe y las obras de defensa de la estación internacional de Canfranc contra aludes y torrentes (1911-1928)”. D. Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral. Doctor Ingeniero de Montes. Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón.

11:45-12:15: Descanso y café.

12:15-13:00: Proyección del documental “Pirineos: aludes y torrentes” de la serie de TVE “El bosque protector”. Dirigido por D. Luis García Esteban, Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

13:00-13:30. Conferencia sobre la labor del centro A Lurte. D.ª Rocío Hurtado Roa. Ingeniera de Montes. Coordinadora del Centro A Lurte.

13:30-14:00. Inauguración del memorial, con una explicación del autor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00