Vuelve a Barbastro el ciclo de cine 'La Mirada de Harry' con la película 'Verano 1993'

El ciclo de Cine organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ‘La Mirada de Harry’ regresa este otoño con la proyección de la película que representará a España en los Óscar de 2018, Verano 1993. Con este film arrancará el primer jueves de octubre el ciclo de cine, que forma parte de la programación de otoño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, y se realizará de manera quincenal. A esta película le seguirán otros cinco estrenos los jueves a las 22 horas de forma quincenal en el cine Cortés con un precio popular de 3,50 euros.

Dirigida por Carla Simón, Verano 1993 se ha alzado con la Biznaga de oro y el Premio Feroz de la crítica, en el Festival de Málaga, y con el de Mejor ópera prima y Gran Premio del jurado en la sección Generation Kplus, en el Festival de Berlín. En su primer largometraje basado en su propia infancia, la directora barcelonesa cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

El jueves 19 de octubre llegará la primera cinta del trimestre en versión original subtitulada en español, Maudie, el color de la vida. La cinta canadiense, dirigida por Aisling Walsh, nos acerca la historia de amor de la pintora canadiense Maud Dowley, interpretada por Sally Hawkins, y su inseparable compañero de vida, Everett Lewis. Dowley es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor.

Canadá le dará el relevo a EEUU el jueves 2 de noviembre con Déjame salir (Get out) (V.O.S.E.), dirigida por Jordan Peele, en la que un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

Amat Escalante firma la mexicana La región salvaje, que llegará al cine barbastrense el 16 de noviembre tras haber logrado el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia. Nos acerca a la vida de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares y la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas, algo a cuya fuerza no se pueden resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

La búlgara Un minuto de gloria, en versión original subtitulada en español, dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Mejor película, guión y premio FIPRESCI en el Festival de Gijón y Mejor film internacional en el Festival de Edimburgo (EIFF), se proyectará el 30 de noviembre. Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

El ciclo de cine llega, el 14 de diciembre, al parón navideño con otra cinta española, Morir, de Fernando Franco. La película gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

Comentarios