Jaca emplaza a la ciudadanía a formalizar sus ideas para los presupuestos participativos

Los presupuestos de 2018 de Jaca reservaran 317.200 euros, el 20% del total, para invertir en las propuestas que elijan los ciudadanos. El period de recepción de ideas ya está abierto y desde el consistorio se quiere hacer hincapié tanto en la vía telemática como en los formularios de papel. Este documento puede recogerse en el hall del Ayuntamiento y, posteriormente, entregarlo en el mismo sitio para que se canalice a través de los conductos burocráticos por los que tienen que pasar las propuestas que quieran plantearse para que entren a formar parte en alguna de las inversiones que incluyan los Presupuestos municipales para 2018. De igual forma las propuestas pueden llegar a través del correo electrónico presupuestosparticipativos@aytojaca.es. La fecha límite para presentarlas es el 18 de octubre

Las inversiones pueden ser para construir infraestructuras, en obras o en mantenimiento de las existentes, así como en adquisición de bienes no fungibles, es decir, en equipamientos que no se consumen y que se pueden inventariar; por ejemplo: vehículos, contenedores, etc. Todas ellas se canalizan mediante la valoración técnica y el análisis por parte de la asamblea ciudadana que se reunirá el 26 de octubre para, finalmente, decidir y priorizar los proyectos e iniciativas planteadas en la sesión del Consejo Ciudadano que se celebrará el próximo 6 de noviembre.

En el ejercicio de 2017, resultantes del proceso de participación ciudadana, se incluyeron en los Presupuestos municipales ocho actuaciones por un importe de 480.902,15 euros que, actualmente, se están ejecutando, entre las veintinueve propuestas recibidas de parte de 18 ciudadanos y colectivos sociales.

Así, los presupuestos participativos del presente ejercicio han destinado su inversión a la renovación de aceras, la disminución de la altura de pasos peatonales, acciones en zonas infantiles y paseo de la Constitución, iluminación de avenidas, reparaciones en el camino de Bergosa y mejoras en el Palacio de Congresos.

Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable. Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica.

Comentarios