Actualidad

Aragón sí puede no convence al resto de grupos del ayuntamiento sobre el derecho de autodeterminación

La moción presentada por Aragón sí Puede pidiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, en el pleno del ayuntamiento de Huesca, era rechazada por el resto de formaciones políticas. Era el punto del orden del día de la sesión, que concitaba las mayores diferencias. Sí que salía adelante, con los votos a favor del tripartito otra propuesta de resolución de esta misma formación, instando a promover la regulación de vivienda vacía o desocupada para poder aplicar un recargo en el IBI.

Defendiendo la propuesta por la autodeterminación, Mary Romero decía que la suya era una declaración de apoyo a escuchar a 7 millones de catalanes, indicando que el PP quiere callar la democracia y que está pateando los derechos sociales.

Enrique Novella, de Ciudadanos, decía que no se puede entrar o salir de la democracia, según convenga. Y hacía un llamamiento a que el alcalde recapacite sobre sus compañeros de gobierno, incluso ofreciéndose a gobernar con él.

Luis Arduña defendía la postura de Cambiar Huesca, asegurando que en este conflicto político no comparten actuaciones de Rajoy, pero tampoco del Gobierno catalán.

Iván Rodríguez era el concejal que defendía la postura del PP, asegurando mostrarse a favor de la Constitución, y criticaban al gobierno catalán que no respeta la legalidad ni la división de poderes. El portavoz Gerardo Oliván recordaba al alcalde que está en las antípodas ideológicas de sus compañeros de gobierno, Aragón sí puede, que son en realidad, decía, la CUP.

Y finalmente, el PSOE votaba no, manteniéndose en defensa de la unidad constitucional, la legalidad y la libertad.

La unidad ya se había roto previamente con otra propuesta de Aragón sí Puede, de que la administración regule la vivienda vacía o desocupada para poder aplicar un recargo del 50% en el IBI. No afán recaudatorio para unos; clara intención de subir impuestos para otros. Era finalmente aprobada por el equipo de gobierno y se abstenía la oposición.

Sí que salía por unanimidad una propuesta de resolución de todos los grupos para solicitar al Gobierno de Aragón la implantación del ciclo formativo FP Dual de Grado Medio, de Actividades Comerciales para el próximo curso. Y también se aprobaba una moción de Ciudadanos para pedir al Ministerio de Fomento la sustitución inmediata de unos trenes diesel, que datan de 1983, y siguen en funcionamiento, en la línea Canfranc-Huesca-Zaragoza, con numerosas averías, riesgo de salud para los usuarios e impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00