Disolución de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio de la Sociedad Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La litera en el que se anuncia su disolución ante la imposibilidad de continuar con el objeto social de su constitución. Es un paso formal después de su integración en la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro.

La decisión se tomó de la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa del pasado día 11 de septiembre. Además se adoptó el cese del Consejo Rector y el nombramiento de los liquidadores.

Cabe recordar que la Joaquín Costa tenía su origen en la Cooperativa Cerealista, fundada en 1980. Esta se creó por un pequeño grupo de agricultores en busca de otra forma de trabajar en sus explotaciones, poniendo en común sus producciones a la hora de venderlas, y dando servicio a los ganaderos con explotaciones de cerdas madres para comercializar sus lechones a través de un grupo cooperativo,  aplicando desde sus inicios el modelo de cooperativismo.

La cooperativa llegó a contar con cerca de 400 socios ; la actividad principal de la Cooperativa sigue siendo el Cereal (Principalmente maíz de consumo humano, cebada y trigo) con 5 centros de recepción y almacenamiento de granos : 2 en Monzón, 1 en Ilche, 1 en la Almunia de San Juan y 1 en Binéfar.

Por su parte, la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro fue creada el 5 de agosto de 1960 con el nombre de Cooperativa Agrícola de Segundo Grado, registrada en el Ministerio de Trabajo con el número 9582 y, al amparo de la Ley de Cooperativas de 1942. Su ámbito era el de toda la provincia de Huesca aunque su actuación se limitaba a las comarcas de Somontano y Sobrarbe. El fin principal de la Cooperativa fue el almacenamiento y comercialización de los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias de esta de 2º grado.

Posteriormente, en la Asamblea General celebrada el día 17 de febrero de 1988, con el fin de adaptar nuestros estatutos a la ley 3/87, se transforma en Cooperativa de primer grado, al desaparecer o funcionar por sí solas casi la totalidad de las cooperativas que fundaron esta de 2º grado, e integrarse como socios en ésta las personas físicas que componían las cooperativas asociadas. A partir de esta fecha se actúa con el nuevo nombre de Sociedad Agrícola de Barbastro con sede en Polígono Industrial Valle del Cinca,parcela 21 de Barbastro.

Los objetos sociales de la cooperativa son el almacenamiento y la comercialización en común de todos los cereales obtenidos en las explotaciones agrícolas de los socios, así como la compra en conjunto de todos los productos que el socio necesita para cultivar racionalmente sus explotaciones: fertilizantes, semillas, herbicidas, insecticidas, etc.

El incremento en la producción de cereales de verano, así como girasol, colza, etc., llevó a la imperiosa necesidad de la ampliación de las instalaciones como es la de dos secaderos para la posterior conservación y comercialización de los propios productos, ubicados en las localidades de Pomar de Cinca y Peralta de Alcofea, por ser las principales zonas productoras de estos cultivos.

Posteriormente, y debido a la creciente demanda social, se instaló en la sede central de Barbastro un Centro de Selección y Calibrado de Semillas y una instalación mezcladora de fertilizantes, al mismo tiempo que se han venido adquiriendo y modernizando equipos de aplicación arrastrados de fertilizantes tanto líquidos como sólidos y diferentes aperos para el servicio social.

Comentarios