Sociedad

La Comarca de Somontano lanza el proyecto 'Bibliotecas Verdes' para fomentar la sostenibilidad

Fomentar el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable son algunos de los objetivos de las ‘Bibliotecas Verdes’, el proyecto piloto de la Comarca Somontano de Barbastro de sensibilización ambiental y que se ha puesto en marcha en esta primera fase en cinco localidades de la comarca: Berbegal, Castejón del Puente, El Grado, Estadilla y Peralta de Alcofea.

El objetivo es transformar las bibliotecas en puntos de información y sensibilización para toda la población. Los ayuntamientos han firmado, además, una carta en la que se comprometen a facilitar las mejoras que encaminen a su biblioteca hacia la sostenibilidad. Por su parte, la Comarca proporciona la formación, materiales de sensibilización y asistencia técnica para llevar a cabo el proyecto.

El primer paso en esta iniciativa ha sido elaborar un diagnóstico de sostenibilidad de las bibliotecas, en el que se han detectado puntos de mejora en cuestiones como el ahorro energético, el consumo de agua, la gestión de residuos o el uso de materiales reciclados. Unos cambios que supondrían, según Alfredo Sahún, responsable de Medio Ambiente de la comarca, “inversiones de entre 500 y 1000 euros por parte de cada ayuntamiento, pero que supondrían una notable mejora a nivel de eficiencia energética”.

Por otro lado, las profesionales de las bibliotecas han recibido formación relativa a la Gestión de una Biblioteca Sostenible, a través de contenidos que facilitan su transformación a corto y medio plazo. Se ha creado en cada biblioteca un Punto de Información Medioambiental en la sala de lectura, a disposición de todos los usuarios, un Mini Punto Limpio con contenedores específicos para papel/cartón, envases, cedés, tapones para causas solidarias, y cartuchos de tinta.

Por último, dentro de este programa piloto se han programado diversas actividades de animación a la lectura de contenido ambiental y talleres (Fundamentos astronómicos de los calendarios y las estaciones, a cargo de Amigos de la Astronomía de Grañén; Taller de estaciones y constelaciones y Taller de reloj solar ecuatorial con calendario). Se realizarán el 4 de octubre en Castejón del Puente, el 13 de octubre en El Grado, el 18 de octubre en Berbegal, el 24 de octubre en Estadilla y el día 31, en Peralta de Alcofea.

La segunda fase de este proyecto de ‘Bibliotecas Verdes’ pretende acercar todos estos recursos a las bibliotecas escolares en distintas localidades de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00