Deportes

Aragón prepara la temporada con cuatro aspirantes a los Juegos Olímpicos de Invierno

Cuatro son los deportistas aragoneses con posibilidades de participar en los próximos Juegos Olímpicos de invierno 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur). En la modalidad de esquí alpino está la esquiadora Inda Garín, del Club Esquí Jaca. En fondo podemos confiar en Martí Vigo, de la Agrupación Deportiva Valle de Benasque y actual integrante del equipo nacional, Alba Puigdefabregas, del Candanchú Esquí Club y actual integrante del Grupo Especial Seguimiento RFEDI y su hermano Marcos Puigdefabregas.

Todos ellos han formado parte del C.E.T.D.I. (Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno) de Aragón ubicado en Jaca. Es un centro de referencia a nivel nacional con 2 equipos formados por los mejores esquiadores de fondo y alpino de Aragón y otras regiones. En estos momentos se encuentra preparando la temporada invernal.

Entrando casi en el mes de octubre, un mes en el que los deportes de invierno comienzan a “enfriar motores” para arrancar una nueva temporada en el hemisferio norte, las primeras competiciones de la Copa del Mundo son en la estación de Solden, Austria a finales de mes. Son meses en los que todos los amantes de la nieve comienzan a cambiar progresivamente la mentalidad para disfrutar de una nueva temporada de invierno 2017-18 y concretamente el CETDI Aragón que ya lleva muchos meses, desde junio cuando comenzó su pretemporada de preparación física en España y técnica en glaciares de Alpes, ya encara su recta final de entrenamientos de otoño.

El equipo de esquí de fondo del CETDI, formado por 1 técnico y 8 deportistas, también está realizando una muy buena pretemporada de preparación física aprovechando las montañas y carreteras del Pirineos para realizar sesiones de rollerski y montaña en puertos míticos como Somport, Tourmalet, etc., además de entrenamientos de fuerza en gimansio. El programa de los fondistas para este otoño será además de los entrenamientos físicos en España, un stage de entrenamiento en el glaciar de Ramsau (Austria) del 21 al 28 de octubre y otro en Noruega del 20 al 29 de noviembre. Las primeras competiciones serán 2 y 3 diciembre Test RFEDI para seleccionar a los mejores que participarán en las Copas de Europa (OPA) y 17 diciembre Copa España en Baqueira-Beret.

El equipo de esquí alpino del CETDI, formado por 3 técnicos y 13 deportistas, realizo su último stage de entrenamiento en Saas-Fee (Suiza) del 26 de agosto al 10 de septiembre, y todavía les queda por delante otro stage de varios días en la misma estación y en noviembre viaje a Noruega para realizar un bloque de entrenamientos y competiciones de inicio de temporada.

Deportistas del CETDI Aragón seleccionados por la RFEDI para entrenamientos puntuales con el equipo nacional

Celia Abad (Club Peña Guara), Ander Gonzalez (Panticosa Esquí Club) e IbonMintegui (Club PirineistaMayencos) han sido seleccionados por RFEDI para realizar entrenamientos puntuales junto a los deportistas del equipo nacional, dentro del Programa de Seguimiento a los CETDIs.

Así mismo, el CETDI Aragón desarrolla su propio Programa de Seguimiento con los diferentes esquiadores de los clubes deportivos, centrado fundamentalmente en los mejores deportistas de categoría Under 16. Los esquiadores de alpino Alvaro Mata (Club Esquí Jaca) e IrenaZiach (Club Esquí Valle de Astún) han sido los seleccionados para asistir al próximo stage de entrenamiento en nieve en Saas-Fee junto a los otros 13 deportistas.

El CETDI está gestionado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y reconocido y apoyado entre por Gobierno de Aragón, Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Deportes de Invierno, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Jaca,Aramon, Candanchú, Astún y Espacios Nórdicos de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00