Economía y negocios

Ibercaja se suma al Día de la Educación Financiera

Ibercaja volverá a celebrar este lunes el Día de la Educación Financiera con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida. La Obra Social de Ibercaja ha sido pionera en el desarrollo y puesta en marcha de un programa de Educación Financiera adaptado a toda la población, desde escolares de primaria hasta adultos.

La Obra Social de Ibercaja ha diseñado una variada programación durante la primera semana de octubre. El Centro Ibercaja Huesca acoge el 2 de octubre la charla ‘¿Por qué tienes que ahorrar?’ dirigida a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria. A las 19:00 horas, el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, ofrecerá la conferencia‘Información y formación financiera. Porque no hay que jugar con fuego’.

Las actividades del Día de la Educación Financiera se prolongarán en los centros a lo largo de toda la semana. El 3 de octubre, la abogada mediadora Marta García hablará de “Economía doméstica y familiar: Educación Financiera” en Ibercaja Castillo de Montearagón.

También se ha organizado un taller para escolares en la localidad de Monzón. Los escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria podrán asistir al taller ‘Seguridad en la banca online’ el 4 de octubre de 9:30 a 11 horas.

Programa Finanzas Básicas de la Obra Social de Ibercaja

El programa de Educación Financiera de Obra Social de Ibercaja nace con vocación social, dentro del Plan Nacional de Educación Financiera Nacional, liderado por del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La Obra Social de Ibercaja ha sido una de las entidades pioneras en implementar esta iniciativa que se lleva a cabo de forma global en todas las provincias donde desarrolla su actividad y se extiende a todo el territorio nacional a través de la plataforma aulaenred.ibercaja.es Todas las actividades del programa son gratuitas.

Con objeto de adaptar el programa a cada lugar y a cada sector de población, la Obra Social establece convenios con organismos como el Colegio de Economistas de Aragón (en el caso de las acciones dirigidas a universitarios); la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón - ADESDAR y la Asociación de Profesores de Secundaria de Madrid - ADESMAD (para las dirigidas a escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, así como para la formación de profesores), y la Fundación Piquer (en actividades dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria).

Más de un 80% de las acciones son de carácter presencial y más de 35.000 personas han participado en las acciones programadas. El objetivo es cubrir un amplio abanico de población para que llegue de todas las edades.

Educación Financiera para el curso 2017-2018

El curso 2017-2018 ofrece actividades presenciales y online. El “Taller de Finanzas Básicas” para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y de 1º a 3º de Secundaria tiene como objetivo ayudar a los alumnos a dar sus primeros pasos en Educación Financiera y a familiarizarse con los términos más empleados. Los estudiantes de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos podrán participar en la jornada “Finanzas Básicas”, de carácter práctico con juegos online y vídeos, que también incluye ponencias sobre la importancia de ser consumidores responsables, además de claves para entender el lenguaje financiero y fomentar la iniciativa emprendedora.

Para estudiantes universitarios se han organizado talleres para incrementar su cultura financiera de la mano de expertos en la materia. Serán conducidos por voluntarios del Colegio de Economistas de Aragón. Pueden participar en ellos estudiantes de cualquier grado universitario. Los “Talleres de Finanzas Básicas para público general” serán impartidos por voluntarios de Ibercaja. Tienen como objetivo facilitar nociones básicas a tener en cuenta para manejar las finanzas domésticas.

Para profesores se ha programado el curso online “Cómo impartir educación financiera e iniciativa emprendedora en Secundaria” con objeto de facilitar a los docentes herramientas y contenidos para complementar el currículo LOMCE en el aula. Colabora la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria de Aragón (ADESDAR).

Además, la Obra Social de Ibercaja ha organizado las “Jornadas Voluntariado Ibercaja”, en las que se busca la participación de los empleados de Ibercaja Banco a través de la RSC. Con un programa de formación permanente se facilita al voluntariado corporativo material didáctico y documentación para impartir los Talleres de Finanzas Básicas. El programa de actividades presenciales se completa con el “Curso para formadores ONG”.

Las actividades online ofrecen contenidos que están disponibles todo el año; incluyen juegos, bajo el epígrafe “Aprender Finanzas Jugando”, aplicaciones didácticas para aprender los conceptos económicos y bancarios básicos y videos educativos.

Los contenidos se completan con la convocatoria del concurso “Reporteros en la Red”, de ámbito nacional, que incluye una categoría para trabajos financieros en las secciones de artículo escrito y pieza audiovisual corta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00