Walqa acoge por primera vez el Plan Formativo orientado al sector TIC

CTA WAlqa

El departamento de Economía, Industria y Empleo pone en marcha una nueva edición de su ambicioso plan de formación centrado en los sectores de las Tecnologías de Información y Comunicación y de los Contenidos Audiovisuales, que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) a través del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA). Además de en la sede del CTA en Zaragoza, este programa se desarrollará por primera vez en Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa.Para la nueva sede del CTA en Walqa, además de los “itinerarios formativos” especialmente dirigidos a la incorporación laboral de calidad, con resultados de inserción que superan el 90%, se ha diseñado un programa de atracción de nuevos profesionales denominado “Essentials” con el que dotar de las bases necesarias para empezar a formarse y consolidar una carrera profesional en este sector, sin necesidad de conocimientos previos.

Un año más, el objetivo de este plan formativo es promover la permanente actualización de conocimientos de los profesionales que trabajan o están en disposición de hacerlo en el sector TIC o audiovisual. El programa incluye más de 132 cursos y jornadas técnicas, en las que participarán 2.555 alumnos, todos los fabricantes de software y un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio en el panorama audiovisual. El presupuesto total es de 1.295.214 euros.

El CTA recibe anualmente una media de 10.000 solicitudes de participación, con una inserción que supera el 80% en muchos de sus cursos y cuenta con unas instalaciones y equipamientos totalmente actualizados a la realidad laboral. Allí se imparte formación especializada, intensiva, de corta duración, y dirigida a profesionales (trabajadores en activo, desempleados o freelances) ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes para acometer con garantía estos cursos. También se incluyen varios cursos de iniciación destinados a personas que quieren comenzar una vida profesional en estas materias.

Dos programas: TIC y Audiovisual

La oferta formativa del Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM se agrupa en dos programas: el de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación y el Programa de Formación Aragón Audiovisual.

El Programa de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación se desarrolla en colaboración con las principales empresas y multinacionales del sector y en él se imparte formación oficial con una amplia oferta de cursos de programación, Big Data, perfiles DevOps, Cloud, movilidad, Ciberseguridad, redes o gestión y dirección de proyectos, entre otros. Esta oferta formativa cuenta con la acreditación de fabricantes y tecnologías tan importantes como Microsoft, Oracle, VMWARE, Red Hat, Linux-LPI, Cisco Systems, SCRUM, PMP, ITTIL, Cloudera, Citrix, SAP o Amazon.

Por otra parte, el Programa de Formación Aragón Audiovisual está dirigido al sector audiovisual, para el que la tecnología digital ha supuesto una redefinición de sus puestos de trabajo y una nueva forma de hacer y entender la comunicación. Se trata de un amplio programa que cuenta con la colaboración de profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio y que también incluye la figura de “itinerarios profesionales” en las áreas de sonido/radio, producción audiovisual, diseño gráfico y videojuegos. Todo ello sin olvidar actividades especializadas como la utilización de drones en la producción fotográfica o una amplia oferta en gestión y difusión de contenidos audiovisuales, realidad virtual, creación de contenidos, impresión 3D o diseño gráfico, entre otros.

Comentarios