Sociedad

La Hoya organiza un viaje cultural 'En busca del Grial' por la Jacetania

El programa Viajes Culturales de la Hoya ofrece un viaje a la Jacetania el próximo sábado 21 de octubre con el objetivo de seguir algunos de los enclaves vinculados al nacimiento del reino de Aragón y, en especial, a la reliquia del Grial, cuya ruta emparenta lugares como San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós o Jaca con varios enclaves de la Hoya de Huesca. El plazo de solicitud permanecerá vierto del 2 al 8 de octubre.

Bajo el subtítulo ‘En busca del Santo Grial’, esta propuesta fija la atención en el proceso de creación y formación territorial del Aragón medieval, siguiendo el itinerario que fue trazado por la custodia y traslado del Grial aragonés. Seguir sus pasos, desde Huesca al Pirineo y de aquí a Zaragoza y Valencia, es también recorrer la historia del nacimiento del Condado de Aragón, de su transformación en Reino y de su progresión territorial de su Corona hasta el Mediterráneo.

Ahondar en las innumerables conexiones existentes entre la Hoya y la Jacetania es la finalidad de esta propuesta que busca, en todas sus salidas, acercar el patrimonio, los paisajes, la historia y las costumbres de otros territorios para comprender mejor nuestra identidad.

En esta ocasión, se visitará el Monasterio de San Juan de la Peña, el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, el Museo Diocesano de Jaca, las arquitecturas románicas de Santa Cruz de la Serós y la catedral y ciudad de Jaca. Todo ello con visitas guiadas que contextualizan la información.

El programa de Viajes Culturales de la Hoya, con el que se ha visitado Atapuerca en Burgos, Sorolla en Barcelona, el parentesco románico con el Bearn, la fuerza del camino de Santiago con Pamplona, el mudéjar de Teruel, los panteones reales de Poblet, las similitudes socioeconómicas con el somontano del Moncayo o el parentesco etnográfico con el Roncal, busca siempre relacionar el patrimonio cultural de la comarca con los territorios circunvecinos.

Las plazas para participar en este viaje están limitadas a cincuenta. En el coste del viaje, que es de 50 euros para los adultos, se incluye además del desplazamiento y la comida, las entradas y visitas guiadas a San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, Museo Diocesano y centros de interpretación de la vida monástica y el Reino de Aragón.

El plazo de solicitud se inicia el 2 de octubre y finaliza el 8 de octubre, pudiéndose realizar través de la página web de la comarca (www.hoyadehuesca.es) donde se encontrará más información al respecto y se explicitará el sistema de adjudicación, los horarios y lugares de recogida y otros datos de interés. Para más información sobre el viaje los interesados pueden contactarse con el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca por correo electrónico (cultura@hoyadehuesca.es) o por teléfono (974 27 51 09).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00