El Parlamento aragonés se posiciona ante el conflicto catalán

Las Cortes aragonesas no se han mostrado ajenas al conflicto catalán. En la sesión de control al Gobierno de este viernes se pudo escuchar a todos los grupos que una vez más se posicionaban sobre la cita del 1 de octubre. La palabra legalidad fue una de las más escuchadas, tal y como informa Radio Zaragoza.

La defensa del orden constitucional es la pieza básica para el Partido Popular. En palabras de la diputada Mar Vaquero "no se entiende otro camino para garantizar la democracia".

Por eso, los grupos, entre ellos el PSOE, piden unidad en estos momentos. Javier Sada dice "que no es momento de matices y hay que apoyar al gobierno en la  defensa de la legalidad, el estado de derecho y la constitución".

Un apoyo que secunda también Ciudadanos aunque mira ya al día después. Susana Gaspar señalaba que "queremos parar el golpe a la democracia, pero una vez que pare hay que convocar elecciones que dé interlocutores válidos".

Desde el PAR, Arturo Aliaga apela a la responsabilidad diciendo "somos amigos del pacto y la concordia y no de la división y la ruptura de la convivencia".

Una legalidad  que también es defendida por CHA, Gregorio Briz que apuesta por "un referéndum amparado por la ley con todas las garantías, que sólo se consigue a través del diálogo y los pactos, algo de lo que sabe mucho Aragón".

Aunque como apunta Patricia Luquin de IU, la cita del 1 de octubre está viciada porque "tiene que ser un referéndum con todas las garantías y éste no las tiene".

Podemos más allá de la legalidad apunta también a la defensa de los derechos fundamentales como señalaba  Maru Diaz: "El gobierno de Rajoy tiene que garantizar el ejercicio de los derechos civiles fundamentales".

Comentarios