Actualidad

Los alumnos altoaragoneses participan en el “Día de la Educación Financiera”

Las instalaciones del IES Pirámide de Huesca han acogido los actos de inauguración de la jornada del “Día de la Educación Financiera”. Esta actividad está dirigida en general al alumnado y profesorado de la Comunidad Autónoma, especialmente a aquellos que cursan o imparten asignaturas vinculadas a la economía y la empresa en centros de Educación Secundaria, Bachiller o Formación Profesional.

Este programa pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos que le capaciten para el desarrollo cualificado de una profesión y el aprendizaje de habilidades emprendedoras que mejoren su empleabilidad y potencien sus oportunidades para diseñar y poner en funcionamiento sus propias iniciativas empresariales en Aragón.

Además de los Talleres para el desarrollo de iniciativas empresariales, el programa cuenta con los Premios “Emprender en la Escuela”, que reconocen el esfuerzo del alumnado en la elaboración de los proyectos de empresa a lo largo de todo el curso académico y la voluntad de su puesta en marcha real. Una tercera línea de actuación es la Formación del profesorado, con diferentes actividades dentro de un itinerario específico en educación emprendedora para docentes.

En el acto principal la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado ante los estudiantes la importancia que para su desarrollo personal tienen los contenidos educativos sobre economía doméstica, formación empresarial, economía en general y sistema financiero. Primero porque en el plano personal tendrán que tendrán que hacer elecciones fundamentales a la par que renuncias a la hora por ejemplo de comprar un coche o una vivienda, formar una familia o planificar su jubilación. Y también a la hora de elegir sus representantes en las administraciones públicas, que han de corregir los fallos del mercado para evitar o amortiguar en lo posible efectos indeseados como el desempleo o las desigualdades sociales y asegurar bienes y servicios fundamentales, como los de sanidad o educación que son competencias autonómicas.

Gastón ha estado acompañada por el director general de Economía y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Lanaspa, quien tras la inauguración ha pronunciado una charla sobre “Las clave de la financiación de proyectos emprendedores”. La crisis económica internacional de la última década, que ahora se está empezando a remontar de forma desigual, ha forzado en cierta medida un aprendizaje acelerado de economía básica por parte de los ciudadanos, pero sobre todo ha puesto de relieve la necesidad de conocer mejor el funcionamiento del sistema financiero.

También ha participado en la jornada el economista Juan Royo Abenia, quien ha disertado sobre la “Economía divertida para emprender nuevas iniciativas” y, finalmente, ha moderado un debate sobre emprendimiento con microempresas que nacen como viveristas en centros de Formación Profesional de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00