Actualidad

Disminuye la criminalidad en Huesca pero deben aumentar las plantillas de la Policía

La reducción este año de un 1.8% en la tasa de criminalidad en la provincia, el análisis de la actuación policial del día después del 1 de octubre en Cataluña, la situación en la que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el reconocimiento de labores meritorias de los agentes de distintos cuerpos. Es el resumen de las cuestiones que marcaban este lunes la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, en la Comisaría Provincial de Huesca.

El descenso progresivo del índice de criminalidad se refleja en una reducción del 3% el pasado 2016 en la provincia y durante este año un 1.8%. El panorama, eso sí, es cambiante. Disminuyen los hurtos físicos, pero aumentan las estafas en transacciones a través de Internet.

En la provincia a lo largo de este año hay diversas intervenciones policiales reseñables, por ejemplo una operación contra el tráfico de drogas con la aprehensión de 160 kg de hachís y dos gramos de cocaína y la detención de 22 personas que constituían una red organizada de tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, fue muy llamativo, por la trascendencia del suceso, el atraco en el campo de fútbol del Alcoraz tras un partido de Play Off de acenso entre el equipo azulgrana y el Getafe. La operación continúa abierta, aunque hubo dos detenidos.

No obstante, esta celebración se producía el día después de las votaciones en Cataluña para independizarse. El tema más analizado era, por tanto, lo ocurrido en la comunidad vecina con policías que debieron evitar, por orden judicial, las acciones ilegítimas.

La festividad del patrón de la Policía es también un momento para examinar la situación de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la provincia de Huesca hay menos efectivos por jubilaciones y traslados, aunque ha habido dos promociones “potentes” que han insuflado agentes al Cuerpo. El comisario provincial de la Policía Nacional en Huesca, Fernando Pascual, indica que la plantilla de la provincia está “un poco mermada” aunque en comparación con otras comisarías “está bien”.

En esta festividad se homenajeaba la labor de agentes de distintos Cuerpos y organismos de seguridad por labores meritorias o trayectorias destacadas. En total, se reconocían a cinco agentes de policía, un Teniente de la Guardia Civil; Jacobo Morlán jefe de Intervención del Parque de Bomberos de Huesca y Ángel Guerrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00