Cultura y sociedad

La Jornada sobre Románico arrojará luz sobre la riqueza que atesora Roda

La Asociación de Amigos de la catedral de Roda de Isábena organiza, este sábado, en colaboración con la parroquia y el Ayuntamiento de Isábena, la cuarta edición de las Jornadas sobre Románico. El objetivo de las mismas es que, a través de la presencia de importantes especialistas académicos, Roda, explicaba Pedro Quibus, miembro de la asociación, vuelva a recuperar la relevancia que tuvo y que, en los últimos tiempos, parece estar oculta.

La jornada, que comenzará a las 10 horas, contará con la presencia de Gerardo Boto, historiador del arte de la Universidad de Gerona, que abrirá el ciclo de charlas hablando de ‘Los claustros hispanos del período románico. Ritos, memoria y visiones místicas’. También participará Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que ofrecerá una conferencia titulada ‘Roda en la construcción de la cultura del primitivo reino aragonés’ y que, posiblemente, pueda ofrecer algún dato importante sobre la datación del claustro.

Joaquín Montanuy, alcalde de Isábena

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tercera conferencia correrá a cargo de Juan Ramón Ugarte, teólogo e investigador en Historia de la Iglesia y gran conocedor de la literatura clásica y sagrada y propondrá una novedosa lectura iconográfica de uno de los capiteles de la portada de la catedral (el primero de la izquierda).

Lourdes Pena, presidenta de la comarca

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada finalizará con el concierto de órgano que ofrecerá Maite Aranzabal.

Francisco Martí, de la asociación Amigos del Románico

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Martí, de la asociación Amigos del Románico, recordaba que Roda no es sólo Roda, y que, por eso, las jornadas deben ser un impulso para descubrir el patrimonio, y no sólo románico, del territorio.

Aurelio Ricou, párroco de la iglesia de San Vicente

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto la presidenta de la Comarca, Lourdes Pena, como el alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, destacaban la importancia de poner en valor el patrimonio del territorio.

Pena señalaba que es momento de dar pasos para que el rico patrimonio que alberga la Ribagorza convierta al territorio en un referente internacional.

Montanuy añadía que el Ayuntamiento está pensando cómo ‘vender’ el conjunto de Roda de Isábena, es decir, que los visitantes conozcan no sólo la catedral sino también el casco histórico, el paisaje o núcleos cercanos.

El párroco de la iglesia de San Vicente, Aurelio Ricou agradecía ‘el ir todos a una’ tanto instituciones como asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00