Actualidad

El equipo de gobierno municipal propone una congelación de tasas e impuestos, aunque el IBI subirá un 3%

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto una congelación general de las tasas e impuestos municipales. En el borrador presentado a los grupos figura el concepto de progresividad, así como un aumento en el ingreso del IBI porque, si bien no se varía el coeficiente de dicho impuesto, un 0,8%, sí se aplica un aumento en el valor catastral de los inmuebles del 3%, lo que implicará una subida del 3% también en el recibo.

Aun así, esto supone en un recibo medio un incremento de alrededor de 9 euros al año, recuerda José María Romance, el presidente de la Comisión de Hacienda municipal.

También se ha modificado en las plusvalías por herencia y fallecimiento el período de empadronamiento en el domicilio para acceder a la bonificación máxima del 95%. Se ha aumentado este periodo de un año a cinco años.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), regulado según las calles y la ubicación de las empresas (agrupadas en seis categorías), se ha aplicado un criterio de cierta progresividad mediante un descuento para las categorías 6, 5 y 4, entre ellas, las que se sitúan en los polígonos industriales; y un aumento para aquellas empresas ubicadas en las categorías 1, 2 y 3, siendo estas las zonas mejor situadas de la ciudad. Son descuentos y aumentos que van del el 5% al 1%.

Además se ha introducido un nuevo concepto en la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública para distinguir aquellos puestos de empresas o venta que cuentan con publicidad y para los que se aumenta la tasa un 1,5%.

Por último, en la ordenanza que regula la utilización de las instalaciones deportivas, se han introducido hasta ocho modificaciones, entre ellas, el concepto de alquiler de hamacas en las piscinas municipales de verano por 1 euro al día. También se ha establecido un precio por hora para el montaje de pistas, que será algo más de la mitad del coste habitual por alquiler de la pista. Además, a principios de año, se inaugurará en la C.D.M. José María Escriche un nuevo campo de hierba natural por lo que se ha regulado el concepto de alquiler de este campo con tarifas similares que para el resto de campos.

También se ha incluido en esta ordenanza una excepción para familias numerosas en el acceso de cuatro niños como máximo por adulto a las piscinas municipales, a propuesta de la asociación “3 y más”.

La propuesta definitiva de Ordenanzas Fiscales se presentará en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas el próximo 11 de octubre para dictaminarla y llevarla para su aprobación en el Pleno Ordinario, que tendrá lugar el 18 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00