Cultura y sociedad

“El sueño de Miral”: visitas teatralizadas para dar a conocer los 90 años de Universidad en Jaca

Este año los Cursos de Verano de Jaca, que fueron los primeros de España, han cumplido 90 años, y entre las celebraciones sobresale la creación de una obra teatral en forma de visita turística que ayudará a divulgar esta gran historia que puso en marcha el cheso Domingo Miral. “El sueño de Miral” es el título de esta obra, fruto del trabajo y la ilusión del actor jaqués Toño L’Hotellerie y con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca. L’Hotellerie y Emilio Larruga son los actores de este espectáculo que tendrá sus primeras representaciones este fin de semana y que llega para quedarse en la oferta turística y cultural de Jaca.

La Universidad de Zaragoza puso en marcha los Cursos de Verano en el año 1927, cuando no existía este tipo de docencia en el resto del país. a propuesta del cheso Domingo Miral. Desde el principio estuvieron dirigidos a la difusión del idioma español y a día de hoy los Cursos de Español para Extranjeros reciben cada agosto, en Jaca, a alrededor de 200 estudiantes de distintas nacionalidades.

Diego Fernández es autor del cartel anunciador de las visitas teatralizadas.

La historia de la Universidad de Zaragoza hace una parada en estos cursos y en la construcción de la Residencia Universitaria por donde, a lo largo de casi un siglo de historia, han pasado personalidades de la talla de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal y Niceto Alcalá Zamora. En épocas más cercanas en el tiempo destacan otras figuras como Grande Covián, Mario Vargas Llosa, Lázaro Carreter, Ángel Gabilondo y José Manuel Blecua.

Las actividades del 90 aniversario de la creación de los cursos de Jaca no acaban aquí y está prevista la presentación de un libro dedicado a su historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00