Sociedad

La arquitecta Àngels Castellarnau gana el accésit de sostenibilidad y medio ambiente de los Premios de Arquitectura García Mercadal

Àngels Castellarnau, arquitecta fundadora de Edra Arquitectura km 0 y una de las pocas especialistas en arquitectura en tierra en España, ha recibido el Accésit de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, con su casa de tapial ubicada en Ayerbe. Tal como ha señalado el jurado, han valorado especialmente “las estrategias pasivas de diseño, la sensibilidad a los valores medioambientales en la utilización de materiales y el proceso constructivo”.

Este proyecto único de arquitectura bioclimática llevada al máximo ya resultó galardonado en 2016 con el Terra Award, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda, entre los más de 350 presentados de todo el mundo. Y a principios de este año también recibió los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, galardones de referencia en el sector a nivel nacional, en la categoría de residencial unifamiliar.

La arquitecta afincada en Ayerbe agradecía el premio, “que nos anima a seguir trabajando en esta línea”, y valoraba “que con este accésit relacionado con el impacto ambiental de la arquitectura se amplíe el prisma desde el que se calibra la excelencia en nuestro sector, más allá del compromiso estético y poético de los espacios y edificios, adquiriendo un compromiso con el medio ambiente y nuestras comunidades”.

La casa de tapial ubicada en Ayerbe está inspirada en las construcciones locales antiguas de tierra de la zona en lo que respecta a orientación, morfología y materiales locales. El análisis del ciclo de vida realizado por la arquitecta ha demostrado la reducción del 50% de las emisiones de CO2. En su construcción se utilizaron materiales km 0 como piedra, tierra y paja de la zona, que representan el 80% del peso del edificio. También se usaron tejas, cal hidráulica, madera y lana de oveja que proceden de un radio de 150 km.

Con su propia vivienda, Castellarnau ha llevado al límite todas las técnicas y materiales posibles de bioconstrucción para lograr una casa natural, sostenible, con la mayor eficiencia energética y comprometida socialmente con su entorno. Ventanas diseñadas especialmente para un mayor aprovechamiento de la luz, contraventanas correderas termoprotectoras, aljibe para el reutilización de agua de lluvia, revocos interiores de arcilla que acumulan la temperatura, caldera de biomasa, etc.

Àngels Castellarnau lleva más de diez años investigando, recuperando, reinterpretando y difundiendo la arquitectura tradicional, renovando las técnicas y depurando los sistemas constructivos utilizados en cada zona. La arquitecta está inmersa en dos interesantes proyectos, pioneros en tierra, que están a punto de empezar a construirse: un hotel bioclimático de cinco estrellas en la turística zona del Matarraña (Teruel), de tapial, que prevé finalizar en 2019; y otro alojamiento turístico, la rehabilitación de una masía del siglo XIX en Collbató (Barcelona), con bloques de tierra comprimida (BTC), que a su vez contará con un muro trombe. En ambos casos se trata de proyectos globales que buscan recuperar el vínculo del hombre con el territorio, interviniendo también con huertos, campos de olivos o viñedos.

Su apuesta por la arquitectura sostenible le ha hecho comprometerse con la exposición itinerante “Arquitectura en tierra de hoy” del Premio Terra Award, que exhibe las obras de los 40 finalistas de la edición de 2016. Edra Arquitectura km 0 será la empresa responsable de que esta interesante exposición, que ha viajado por todo el mundo, sea exhibida en distintas ciudades españolas, acompañada de actividades paralelas que fomenten la difusión de la arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

Castellarnau y su equipo también están trabajando en el anteproyecto de una residencia para artistas plásticos en los Mallos de Riglos, zona famosa por su relieve único para amantes de la escalada que ha sido recientemente declarada Monumento Natural para su especial protección. El proyecto del edificio en tierra, promovido por CQTC Branding Talent para Riglos Creative Nest, consiste en una estructura enterrada que se inspira en la técnica local de construcción en cueva. Propone aprovechar el desnivel de la zona para lograr su integración en el paisaje, usar materiales km 0 y técnicas de bioconstrucción, como emplear la misma inercia de la tierra para su control higrotérmico, para lograr la reducción de un 40 % de consumo de energía.

Además, la arquitecta está ejecutando varios proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación de viviendas en el Pirineo y pre Pirineo aragonés. Se trata de edificaciones tradicionales o nuevas que han sido diseñadas bajo estándares de casa pasiva. Además, en estas edificaciones se han empleado materiales de proximidad como tierra, paja, cal, piedra, lana de oveja y madera pirenaica. También comenzará en 2018 con la construcción de una casa de tapial, madera y paja en Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00