Economía y negocios

Los sindicatos reclaman empleo de calidad y acabar con el trabajo temporal y precario

Conocidas las cifras del paro del pasado mes de septiembre, CCOO Aragón considera negativo este nuevo incremento del desempleo, que demuestra que el modelo productivo actual es obsoleto y está basado en servicios de bajo valor con un peso bajo en las actividades industriales, lo que condena a los trabajadores a un empleo precario, con bajos salarios y sujeto a las fluctuaciones estacionales.

Para este sindicato, el poco empleo que se crea es precario y temporal, lo que sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. La solución, en opinión de este sindicato, pasa por la mejora del poder de compra de los salarios, de modo que se impulse la demanda interna y se cree empleo.

Desde UGT, su secretaria provincial, Rosa Serrano lamentaba el incremento del paro que sube en todos los sectores excepto, levemente, en construcción, lo que supone que el empleo existente es temporal y precario.

El sindicato indica que no es un problema sólo de presente, sino también de futuro. Creen que es necesario mejorar el actual sistema de protección de los parados. La tasa de cobertura, un 24%, cada vez es menor, por lo que habría que desarrollar políticas activas de empleo, que palíen la dificultad en tantos hogares que ya han agotado la prestación por desempleo.

La solución, en opinión de este sindicato, pasa por la mejora del poder de compra de los salarios, de modo que se impulse la demanda interna y se cree empleo. Además es necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, apostar por un nuevo modelo productivo liderado por la industria y los sectores de alto contenido tecnológico, una verdadera reforma fiscal progresiva y justa y la mejora de los mecanismos de protección social que aumenten la protección de los desempleados y desempleadas y disminuyan los altos niveles de pobreza y exclusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00