Los trabajadores de Hidro Nitro siguen a la espera de conocer los planes de Ferroatlántica en Monzón

Hidro Nitro Monzón

A comienzos de agosto se daba por extinguido el denominado acuerdo para el desarrollo del plan de futuro del grupo Ferroatlántica en España, que prevía una inversión de 200 millones de euros para, entre otras cuestiones, realizar actuaciones para la modernización de la planta de Hidro Nitro de Monzón. Desde ese anuncio los trabajadores esperan la llamada de la empresa para conocer sus planes, ya que ellos apoyaron la propuesta que les realizó la firma de ferroaleaciones.

El plan se basaba en la venta en 255 millones de euros de las centrales hidroeléctricas de Aragón y Galicia, pero la Xunta no autorizó la segregación, lo que dio al traste con la operación, que garantizaba durante 7 años el empleo en Monzón.

En el caso de Hidro Nitro se preveía una inversión de 13 millones de euros en cinco años y el incremento del bloque de potencia en el bienio 2018-2019 para incrementar la producción.

Estas inversiones se consideran básicas para mantener la actividad. Por otra parte, ha quedado en suspenso la división de Hidro Nitro en Ferroatlática del Cinca SL para la gestión industrial, ya que se había realizado para la venta que, finalmente, no se ha producido. Hay que recordar que la concesión de los saltos de agua caduca en 2019 y que la Administración va a sacar adelante un nuevo concurso.

.Hidro Nitro Monzón opera en Monzón desde hace más de 75 años y cuenta en la actualidad con unos 180 trabajadores. Su actividad es las ferroaleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso.

Cabe recordar que en 2015 se creaba Ferroglobe, que es una multinacional especializada en ferroaleaciones y otros productos metálicos que nació de la integración de Ferroatlántica y Globe Specialty Metals.

El 57 % del capital de Ferroglobe es propiedad del Grupo Villar Mir.

Comentarios