Sociedad

El fenómeno de la impresión bajo demanda y sus posibilidades de distribución, a debate en el Congreso Ebook

La aparición del formato digital para la lectura a principios de la década de los 2000 supuso una revolución para las editoriales. Con la irrupción de los ebooks, la cadena de valor del libro sufrió una transformación que aumentó con la llegada de la crisis. El modelo actual de libros de papel necesita racionalizar la producción para evitar que el número de devoluciones de libros desde las librerías no continúe creciendo. Muchos son los ejemplares que ni siquiera llegan a las estanterías.

Para tratar esta situación, los asistentes al V Congreso del Libro Electrónico, que se celebra en Barbastro del 15 al 17 de noviembre, dedicarán una de las sesiones profesionales al fenómeno de la impresión bajo demanda y la distribución 1 a 1, una innovación tecnológica que busca la eliminación de los costos de almacenamiento, distribución y envío, haciendo que tanto cliente como editorial ahorren gastos.

Para ello, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y miembro del Comité Asesor del Congreso, dirigirá un debate en el que se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿Qué aporta la impresión bajo demanda al mundo del libro? ¿Por qué los editores no apuestan aún plenamente por este tipo de impresión o gestión de sus tiradas? ¿Qué aspectos económicos y tecnológicos hay que tener en cuenta para convertirlo en una realidad? Igualmente se analizarán qué beneficios puede tener la impresión y la distribución 1 a 1 para librerías y bibliotecas, así como para editoriales académicas y para plataformas de e-learning.

Un sistema en crecimiento en ambos lados del Atlántico

Según la “Encuesta sobre la Evolución de la Distribución e Impresión Bajo Demanda en mercados en español”, realizada por Dosdoce.com para la empresa PodiPrint, el 50% de los editores encuestados ya utiliza impresión y distribución bajo demanda, una señal del potencial de este método y del interés suscitado en los editores que encuentran en él una respuesta a sus necesidades. Igualmente, el 70% de los encuestados lo ve como una oportunidad para abrir nuevos mercados, pudiendo así imprimir y distribuir fuera del ámbito local.

La impresión bajo demanda está creciendo en ambos lados del Atlántico dado que permite a librerías y editoriales primero vender el ejemplar al lector y luego imprimirlo. Este sistema favorece las tiradas cortas y a un coste fijo por copia, independientemente del número de unidades que se impriman. Esta tecnología se ha podido desarrollar gracias a la impresión digital, la única que podía permitir este tipo de impresión de manera competitiva, desde el punto de vista económico, frente a otro tipo de modelos tradicionales.

Plazas completas

El V Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro, ha completado las plazas tanto para las sesiones profesionales como para el taller de audiolibros. En esta edición, el encuentro ha ampliado sus plazas y acogerá a más de 100 congresistas especializados en diferentes áreas que incluyen a libreros, editores, bibliotecarios, periodistas, autores, consultores, educadores, emprendedores, maquetadores y distribuidores, entre otros.

El Congreso celebrará igualmente actos abiertos a todos los públicos como la presentación del audiolibro “Lou Reed era español”, del escritor altoaragonés Manuel Vilas, vía streaming, el miércoles 15 de noviembre a las 18:30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00