Sociedad

Expertos en cuidados paliativos se reúnen en el templo budista de Panillo

Este fin de semana, el centro budista Dag Shang Kagyu celebra unas jornadas tituladas ‘Construyendo una humanidad compartida: el final de la vida, otra oportunidad de amar’ que se centran en la atención al final de la vida, es decir, los cuidados paliativos. El evento va a reunir a expertos en cuidados paliativos provenientes de distintas áreas como la psiquiatría, la medicina, la psicología o la enfermería. También se contemplará el final de la vida desde un

enfoque espiritual contando con la participación de ponentes de distintas

confesiones religiosas.

Karma Tempa, coordinador del evento, explicaba que, precisamente, el tratarse de un tema todavía ‘tabú’, fue una de las razones por las que se decidió abordar esta cuestión para lo cual se ha tratado de contar con la opinión de diferentes expertos.

Las jornadas van dirigidas, no sólo a cuidadores de enfermos terminales, sino a todo el mundo porque, al final, todos podemos ser cuidadores y todos somos terminales.

Karma Tempa insistía en que no se trata de una enseñanza budista, ni religiosa ni filosófica sino humana, de ahí la amplia nómina de expertos en cuidados paliativos que se van a dar cita.

La inauguración será a las 9.15, y la primera de las charlas la ofrecerá la psicóloga sanitaria Paola Herrera que hablará sobre ‘Compasión y autocompasión’. A continuación, José Carlos Bermejo, director general del centro de humanización de la salud de los Religiosos Camilos, ofrecerá una charla titulada ‘Cuestiones éticas al final de la vida’.

Tras la pausa para comer, el programa se retomará a las 16 horas, con la conferencia de la psiquiatra Beatriz Vega sobre ‘El mejor regalo que le puedes hacer a alguien es darle tu atención’. Cerrará la primera sesión, Lucas Burgueño, psicólogo, con ‘El cuidado al cuidador, prevención del burnoutdesde mindfulness aplicado’.

El domingo, a las 9.30, Maribel Rodríguez, médico psiquiatra, ofrecerá una charla titulada ‘Sentido de la vida y espiritualidad ante la enfermedad y la muerte’ y, por último, Ana Cristina Zamora, enfermera y bióloga especializada en cuidados paliativos, cerrará las jornadas con una conferencia sobre ‘Planificación anticipada de decisiones, exploración de valores y deseos’.

Tras las charlas se abrirá un tiempo para el dialogo y para que, los asistentes, puedan plantear las dudas que les hayan surgido. Para participar es necesario inscribirse a través de la web oficial del templo.

Éste es el primero de los encuentros bajo el epígrafe ‘Construyendo una humanidad compartida’. En función de la respuesta, el próximo año podría plantearse como tema a explorar el duelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00