Actualidad

Loporzano SIN Ganadería Intensiva lleva al TSJA una explotación de porcino en la localidad

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva ha formulado recurso de apelación contra la sentencia que desestimaba uno de sus recursos contencioso-administrativos. De esta forma seguirá bloqueada la puesta en marcha de una nueva granja de cerdos junto a la localidad hasta que no haya una sentencia firme.

El conocido movimiento vecinal altoaragonés respeta en todo momento las decisiones judiciales, pero considera que algunos de los puntos presentados en dicho recurso no se han abordado con suficiente profundidad; por lo que se acoge a la posibilidad de recurso que le brinda el Estado de Derecho.

Hace unas semanas el juzgado de Huesca daba la razón al promotor de la explotación porcina, pero el proyecto seguirá parado porque la Plataforma recurre ahora al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El proyecto trata de instalar una explotación porcina con 1999 cerdos en las cercanías de la localidad de Loporzano.

Además de esta explotación la Plataforma ha llevado a los tribunales otra iniciativa de explotación porcina en el municipio. En este caso se instalaría cercana a la localidad de Los Molinos de Sipán. En este caso todavía no se ha hecho la vista pericial que se prevé para dentro de un par de meses. Tras ello habrá una sentencia del juzgado oscense que también se podrá recurrir.

Por otra parte, la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva desea mostrar su satisfacción por el gran éxito de los actos organizados durante el pasado fin de semana: la visita a Loporzano del director ejecutivo y otros miembros de la organización internacional Compassion in World Farming; la presentación del libro “La carne que comemos” (Alianza Editorial) ante una sala llena en el Casino de Huesca el viernes por parte de su autor (Philip Lymbery) y el I Encuentro Estatal de Ganadería y Medioambiente celebrado en Loporzano el pasado sábado, en el que participaron unas 100 personas llegadas de muy diversos puntos de España en representación de movimientos vecinales y organizaciones de diversos ámbitos.

Esta semana, además, la Secretaria de la plataforma, Rosa Diez Tagarro, se desplazará a Londres como invitada de Compassion in World Farming para asistir al primer congreso internacional dedicado en exclusiva a explorar el impacto de la ganadería en el futuro de la vida en nuestro planeta (http://www.extinctionconference.com).

Se han empezado a preparar otras actividades para el último trimestre del año.

Cabe recordar que la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva está formada por más de 280 personas de este T. M. y cuenta, además, con el apoyo de 25 organizaciones de diversos ámbitos y cientos de simpatizantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00