Economía y negocios

El fin de las campañas estivales, motivo del aumento del paro, y CEPYME Aragón pide más medidas de apoyo empresarial ante la incertidumbre en Cataluña

La valoración de CEOE Aragón sobre la evolución del mercado laboral en septiembre es moderadamente positiva, puesto que refleja el progresivo avance del proceso de recuperación de la actividad económica y, con ella, del empleo. No obstante, nos seguimos moviendo en cifras elevadas de desempleo y los aumentos de los últimos tres meses en Aragón deben generar una reflexión. En este sentido, consolidar el descenso del paro requiere necesariamente que las empresas realicen su actividad, generadora de más del 80% del empleo, en un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector. A ello deben contribuir las políticas económicas, favoreciendo a las empresas y su estímulo, así como el diálogo y la concertación social orientados a facilitar la actividad económica y la creación y consolidación del empleo.

Por su parte, desde CEPYME Aragón secuerda que estas cifras sitúan a Aragón como la sexta Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior pero la primera en la que más ha descendido el desempleo respecto al mismo mes del año pasado con un 13,59% menos. El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que aunque las cifras vuelven a marcar una subida, los datos interanuales indican que se va por la senda adecuada. Recuerda que hay que tener en cuenta que hay épocas del año que se crea empleo y otras que no, sin embargo la pregunta que hay que hacerse es qué tipo de empleo se crea y en qué condiciones sin olvidarse, además, de la preocupante cifra de paro juvenil.

CEPYME Aragón quiere recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

Además, el responsable de CEPYME cree que hay cierta incertidumbre por los acontecimientos políticos que pueden alterar la buena marcha de la economía. Más allá de la fractura social, la situación catalana abre un camino de desconfianza para el mercado, las empresas y los autónomos de nuestra Comunidad”, ha señalado López de Hita. “Ante esta falta de estabilidad hacen falta medidas a largo plazo para continuar creando empleo y especialmente políticas de apoyo a pymes y autónomos que son los que más puestos de trabajo generan en Aragón”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00